Analizar el riesgo en cada país, la base para exportar
Según Paul Baker, consultor de International Economics, cuantificar los riesgos del país al cual se quiere exportar es fundamental antes de tomar una decisión en dónde se venderá un producto.
Baker estuvo en el país para participar en el III Encuentro Empresarial Europa - Ecuador. Previamente al evento conversó con algunos empresarios sobre qué deben tomar en cuenta al formar parte del mercado internacional.
Problemas de seguridad nacional, regulaciones financieras para pagar a proveedores, regulaciones laborales, estabilidad arancelaria y acuerdos comerciales son algunos de los parámetros que se deben analizar antes de seleccionar un mercado.
Las crisis económicas, huelgas, terrorismo y enfermedades en humanos y animales son hechos que aumentan los riesgos. Pero, sobre todo, lo que se debe analizar son las posibilidades de desastres naturales y ambientales.
Según Baker, 143 países del mundo han sufrido las consecuencias de uno de estos hechos. Se calcula que $ 160.000 millones se perdieron por esta causa en diferentes economías. Por ejemplo, se debe saber qué hacer si el transporte terrestre de productos perecibles se bloquea y su costo de llevarlo vía aérea. (I)