Alza de los combustibles no afectará a los taxis y buses
Entre los días jueves 20 y viernes 21 de diciembre se prevé que el presidente de la República, Lenín Moreno, emita el decreto ejecutivo que dará paso al incremento de las gasolinas extra y ecopaís.
Cada producto actualmente tiene un valor por galón de $ 1,48; pero una vez que el decreto sea expedido el valor subirá a $ 1,85. Es un incremento de $ 0,37.
La modificación de precios a estos combustibles fue anunciada este martes 18 de diciembre por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, como parte de las nuevas medidas económicas que emprenderá el Gobierno, con el afán de reducir el déficit fiscal reduciendo el gasto público.
“Este aumento no afectará a los taxis ni al transporte público, sobre todo de mercancías, para evitar una escalada de precios”, aclaró Martínez, y agregó que tampoco afecta al gas de uso doméstico de los hogares.
Para compensar a las cooperativas de transporte de pasajeros y de carga se establecerá un mecanismo con las bases de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
El objetivo es evitar que la elevación de las gasolinas aumente los precios de bienes y servicios. De esta manera el Gobierno dejará de erogar alrededor de $ 400 millones.
Ese ahorro se contabilizará en una subcuenta de la Cuenta Única del Tesoro Nacional y servirá para proteger la dolarización, así como los servicios de salud de la seguridad social; cumplir con pensiones a jubilados y adultos mayores; créditos y aliviar carga de endeudamiento de la clase media.
El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, manifestó que “postergar la difícil solución de un problema solamente lo agrava”.
Indicó que entre 2005 y 2017 los subsidios a los combustibles significaron un total de $ 50.383 millones, dinero que equivale a 12.500 escuelas, 2.500 hospitales o 2,5 millones de casas. “Este tipo de decisiones se toma en una situación fiscal extremadamente compleja, que se torna insostenible”, acotó Martínez.
Para Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas, los nuevos valores de los combustibles repercutirán en otros productos. “Sube la gasolina extra y eco, sube todo”.
El exministro de Finanzas Fausto Ortiz mencionó que la idea de que privados compitan con precios sin subsidios podría ayudar a mejorar precios finales. (I)
-------------------------
Crédito con China da un nuevo perfil a la deuda
A propósito del reciente crédito de $ 900 millones suscrito con China con una tasa de 6,5%, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, destacó que la operación constituye un “nuevo perfil” a la deuda pública porque no se comprometió crudo, como en el anterior Gobierno.
Primero, dijo, se hizo un repago del tramo de línea 2, lo que significó un ahorro de $ 9 millones solamente en intereses y evitó un sacrificio fiscal de más de $ 200 millones. Esto permitió cerrar la operación.
Durante la visita presidencial, Ecuador renegoció dos contratos de venta anticipada de crudo con las empresas chinas Petrochina y Unipec. Los plazos de entrega de ampliaron por seis años más.
Al respecto, el titular de Finanzas explicó que se reprogramaron los embarques, de tal manera que disminuye la cantidad de petróleo y, además, libera hidrocarburo para que el Gobierno ecuatoriano pueda usarlo en el mercado spot, por ejemplo. “Logramos levantar financiamiento con un costo bastante accesible”.
Con respecto a los $ 3.500 millones que están sobre la mesa para 2019 con el país asiático, Martínez aclaró que son opciones de financiamiento que se deben analizar, dependiendo de sus condiciones. (I)
-------------------------
El salario de los ministros se reducirá 10% más
Las medidas de optimización del gasto público también se aplicarán al interior de la Función Ejecutiva.
El salario de los ministros de Estado, actualmente establecido en $ 4.959, se reducirá 10%, informó el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.
Esta es la segunda reducción luego de la establecida en el Decreto 135 emitido el año pasado en el que se dictaron las primeras medidas de austeridad.
Además, aquellos sueldos pertenecientes al nivel jerárquico superior desde la escala 3 se contraerán en 5%. La disposición no aplicará a quienes perciban menos de $ 2.368.
Ledesma también indicó que el sueldo de los empleados bajo contrato ocasional se reducirá en dos escalas salariales, “previo análisis y revisión de excepciones”. Esta medida generará un ahorro anual de $ 300 millones.
Adicionalmente no se ocuparán 25.000 vacantes del sector público, lo que significa una reducción del gasto público de
$ 400 millones. Además, cada ministerio tendrá cuatro asesores, salvo excepciones puntuales, dijo Ledesma.
El secretario particular de la Presidencia, Sebastián Roldán, invitó a las otras funciones del Estado a sumarse a este tipo de medidas. (I)