Allanada oficina de cooperativa Makita Kuk que operaba en Guayaquil pese a estar intervenida
Pese a estar intervenida por las autoridades, una oficina dependiente de la cooperativa Makita Kuk atendía normalmente en un sector de Bastión Popular, en Guayaquil.
Según el Ministerio del Interior, la anomalía fue detectada por efectivos de la Policía Nacional quienes, la mañana de ayer, en coordinación con la Fiscalía y personal de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, allanaron la oficina para investigar y determinar los responsables de esta situación irregular.
Tras la ocupación, se retuvo a cinco personas para investigaciones. Cuatro de ellas laboraban en la oficina. Entre los detenidos consta el director de la asamblea, quien funge como máxima autoridad y, por lo tanto, responsable de la cooperativa. Además están cuatro empleados: un hombre y tres mujeres.
En el sitio se hallaron también recibos fechados desde el año 2010. Se informó además del hallazgo de una caja fuerte, que contenía fundas de dinero por un monto de 8.911 dólares.
Antecedentes
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Makita Kuk cerró sus puertas en agosto de 2012 por presuntas irregularidades en su administración. La entidad contaba con alrededor de 17 mil cuentahorristas, solo en la provincia de Guayas.
Según un informe de la Fiscalía, el Tribunal Séptimo de Garantías Penales del Guayas declaró culpable a Lorenzo Ch., exgerente general de la cooperativa, por el delito de abuso de confianza. El dictamen judicial fue hecho público al final de la audiencia de juzgamiento realizada el pasado miércoles 21 de agosto.
En la diligencia, el fiscal Errol Elizalde alegó que durante la investigación, se determinó que el dinero depositado por los clientes fue desviado y depositado en cuentas de terceros y particulares de forma ilegal.
A esto suma el hecho de que, según el informe realizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los activos fijos que reportaba la entidad financiera por más de $700.000 dólares, no concordaban con la realidad, lo cual constituye una falsedad ideológica debido a la inexistencia del dinero reportado