Presidentes felicitaron el acercamiento de Ecuador
El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, expresó formalmente el interés de Ecuador de convertirse en Estado Asociado a la Alianza del Pacífico. Los ministros de los cuatro países miembros saludaron la decisión.
El Ministerio de Comercio Exterior informó que el canciller de México, Luis Videgaray, le dio desde ya la bienvenida a Ecuador a la alianza y lo invitó a considerar en el futuro una membresía plena.
En su intervención el ministro Campana hizo énfasis en las medidas que ha adoptado el país para atraer inversiones, el impulso renovado que ha dado el Gobierno al intercambio comercial, y los esfuerzos del país por retomar el trabajo conjunto público-privado mediante una política comercial pragmática.
Ecuador, actual miembro observador, podría iniciar las negociaciones para convertirse en Estado Asociado a la Alianza del Pacífico en el primer trimestre del próximo año, una vez que finalicen las negociaciones que lleva a cabo la alianza con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.
Luego de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el ministro Campana viajará a Washington, donde mantendrá reuniones con las autoridades de comercio de EE.UU.
Por el lado de la delegación empresarial ecuatoriana que acompaña al Ministro, se mantuvieron acercamientos con sus pares de Perú y México, con el objetivo de analizar la situación bilateral, conocer de su experiencia dentro del bloque y estrechar lazos con miras a conformar un consejo empresarial ecuatoriano.
El lunes 23 de julio se desarrolló un diálogo con Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), y con Sergio Contreras, vicepresidente del mismo grupo y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
La misión empresarial está integrada por Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE); Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CEE y presidente de la Cámara Binacional Ecuador-México; Caterina Costa, presidenta de la Federación de Cámaras de Industrias; Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores; y Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil; entre otros empresarios ecuatorianos.
El miércoles 25 de julio la delegación del CEE mantendrá reuniones con los presidentes de Chile, Perú y Colombia, que integran el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, y con otros líderes gremiales de México.
Patricio Alarcón indicó que “Ecuador ha perdido demasiado tiempo aislado de la integración real, la que genera empleo y prosperidad. Ahora ha dado un paso fundamental para abrirse a los negocios globales”, recalcó. (I)