Alexandra Granda: “Entrega de créditos ha subido en 19,7%”
Las nuevas políticas del Banco Nacional de Fomento (BNF) han logrado que la entidad mejore el incremento de créditos. En el primer semestre de 2011 los préstamos productivos que entrega la entidad crecieron un 19,79% con relación al similar período del año anterior.
El banco durante este año ha otorgado $ 264,2 millones en microcréditos, lo que significa $ 43,66 millones más que en el primer semestre del año pasado, cuando se entregaron $ 220,54 millones, explicó la presidenta del directorio del BNF, Alexandra Granda.
La institución también ha obtenido una utilidad neta de $ 8 millones y ha logrado disminuir a 10,3% el índice de morosidad de la cartera crediticia de $ 1.200 millones.
¿Qué volumen de créditos ha colocado la entidad?
En 2010 prestamos $ 220 millones en créditos productivos, mientras para Créditos de Desarrollo Humano (CDH) se destinaron $ 300 millones. Actualmente, hasta junio se han dado $ 264,2 millones solo en créditos productivos, casi $ 44 millones más que el año anterior. Esto significa que tenemos un crecimiento neto de 19,79% solo en los créditos productivos, lo cual es importante porque el CDH es un préstamo que ayuda a la gente, pero lo que realmente contribuye a generar empleo son los créditos productivos por eso hacemos hincapié en este segmento.
¿A qué sectores se han destinado estos recursos?
Estos fondos han sido destinados a microcréditos, pero el sector agrícola y el pecuario se llevan el 51%. También han sido asignados al Plan 5-5-5, al Fondo de Desarrollo y a otros servicios, como turismo y artesanía. Hay que destacar que antes el BNF solo brindaba apoyo al sector agrícola, ahora la cobertura se ha extendido a los sectores pesquero, turístico, comercio y a la pequeña industria.
¿Existe algún plan crediticio para 2011?
En 2010 prestamos un total de $ 740 millones, para este año el presupuesto de colocación es de $ 820 millones, una cifra realmente ambiciosa, incluso dentro de la misma banca pública.
¿Cuánto ha bajado el índice de morosidad en la cartera crediticia?
Por este tema siempre fuimos demasiado criticados, sobre todo en 2009, cuando teníamos una morosidad de 17%. En 2010 se la disminuyó a 13% y actualmente está en un 10,3%, pero el objetivo es reducirla un dígito más antes de que concluya el año para que la institución se ubique dentro de los parámetros normales de la economía.
¿A cuánto asciende la cartera vencida?
Tenemos aproximadamente $ 1.200 millones de cartera crediticia, estoy hablando de que un 10% corresponde a la morosidad, que sería entre $ 100 millones y $ 120 millones. En todo caso, la reducción del índice de morosidad demuestra una buena gestión en la recuperación de la cartera, porque ahora sí hay un equipo serio que trabaja, cobra y recupera los dineros de la institución.
¿Quiénes son los morosos, los pequeños o los grandes deudores?
Nuestro target de atención va de $ 200 a $ 300.000. Realmente tenemos problemas a partir de los $ 50.000. Curiosamente los pequeños deudores sí pagan, por eso les damos más atención, porque son buenos y lo que quieren es una oportunidad de desarrollo.
¿El banco ha generado utilidades?
Hasta junio de este año tenemos $ 8 millones de utilidades, cuando en años anteriores el banco arrojaba pérdidas, inclusive hemos reducido nuestros costos operativos en aproximadamente un 30%, lo cual demuestra signos de eficiencia acorde con el proyecto de mejoramiento de la institución en el que estamos inmersos.
¿Cómo avanza el proyecto de transformación de la entidad?
El proceso de transformación lo desarrollamos desde febrero de este año. El objetivo es cambiar el modelo de atención y mejorar todos los segmentos. Dentro del proyecto tengo planteado tres objetivos: Primero, mejorar la calidad de servicio; segundo, hacer que la entidad sea tan eficiente que pueda dar créditos ágiles y oportunos, que en un tiempo máximo de quince días se pueda dar respuesta a las solicitudes de crédito, sean estas positivas o negativas. Finalmente, busco tener un control interno que permita bajar el riesgo moral de la institución, porque digo riesgo moral, porque al haber un control eso va a permitir disminuir los casos que deslucen la imagen de la entidad como el de Muisne, en Esmeraldas, donde la Fiscalía indaga un presunto caso de estafa, en el que estarían involucrados funcionarios del Banco Nacional de Fomento.
Creo que si logramos conseguir estos objetivos, que parecen sencillos pero no son, habremos hecho una gran contribución para mejorar la entidad y esta se volverá eficiente. Eso sí, hay que trabajar muy duro.
¿Hay un plazo para culminar este proceso de transformación?
Sí, todo el proyecto debe estar concluido en diciembre de 2011, al momento hemos avanzado un 50% con todas las actividades programadas. Paralelamente hay otro plan para implementar la plataforma tecnológica del banco. Antes la entidad operaba de forma arcaica, estábamos atrasados a nivel tecnológico unos 20 años, ahora tenemos el 85% de este proyecto en marcha, lo que ya demuestra síntomas de progreso.