Alemania está interesada en desarrollo urbano del país
Las excelentes cifras macroeconómicas y la estabilidad política de Ecuador atraen a Alemania, que tiene interés por invertir en infraestructura vial y en el desarrollo urbano de las ciudades.
El ministro de Transporte, Obras Públicas y Urbanismo de la República Federal de Alemania, Rainer Bomba, y un grupo de especialistas, visitan Quito para impulsar varios proyectos a través de un Memorandum de Entendimiento conjunto que firmaron ayer ambas naciones.
“Ecuador ha logrado en los últimos años excelentes cifras macroeconómicas, con una inflación estable, cuyos resultados son extraordinarios no solo dentro de América Latina, sino del mundo”, manifestó Bomba.
De esta manera se formalizó lo acordado hace nueve meses, durante la primera visita que el funcionario realizó a Quito.
Los temas de interés son transporte, red de transporte, vivienda, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del futuro. Es decir, estrategias de desarrollo urbano y contar con un tránsito mayor de personas, bienes y materias primas.
Según el ministro alemán, la robustez de las estructuras urbanas, de los sistemas de movilidad y una logística de carga muy operativa, se constituyen en requisitos para el crecimiento económico.
Para que la infraestructura no se convierta en un factor limitante o en un freno del crecimiento, Bomba anunció que Alemania quiere acompañar a Ecuador con sus experiencias y compartir los conocimientos técnicos en temas de desarrollo, en la ampliación y modernización de sus vías de comunicación y en el desarrollo de ciudades, intensamente movidas con electricidad.
Dijo que el país tiene las condiciones para iniciar un nuevo ciclo energético, con la construcción de los grandes proyectos hidroeléctricos que están en marcha.
El apoyo político al proyecto lo dieron en abril anterior la canciller Angela Merkel y el presidente Rafael Correa, quienes durante un encuentro en Berlín (Alemania), motivaron a que se pusiera en marcha el Memorandum de Entendimiento.
Según el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, el acuerdo permitirá que Alemania ayude en la construcción de las superautopistas y otros proyectos que el Gobierno ecuatoriano tiene en carpeta, como las industrias básicas que harán posible un cambio de la matriz productiva. Para el efecto, ofreció estabilidad política, aunque no dio cifras sobre las inversiones.