“Nuestro éxito está en la capacidad de innovación y de ser creativos”
La industria de chocolates, confites y galletas, La Universal cumple 130 años en Ecuador. Esta reconocida marca no ha dejado de innovar y más bien se plantea nuevos retos para mantenerse activa en el mercado. Alejandro Aguilar, gerente general de la empresa, tiene la misión de fortalecer su liderazgo.
¿Cuál es el secreto de su éxito durante estos 130 años?
No hay un solo secreto, más bien es la suma de varios temas; entre ellos la capacidad de innovar y reinventarse a lo largo de este tiempo. Ser creativos e incursionar en espacios donde el consumidor nos puede ver atractivos.
¿Cuál es la capacidad de producción de la compañía?
Tenemos dos fábricas de producción en Guayaquil y Riobamba (desde 2015). La capacidad de producción es de 20.000 toneladas de producto al año, con más de 30 marcas en cuatro categorías distintas: chocolate, confitería, modificadores en polvo y galletas.
¿Cómo se ha logrado que Manicho no pierda mercado?
Manicho es una marca pionera en innovación. Hoy cuenta con seis productos: el tradicional, la barra con galleta, minimanicho, bombón, entre otros. El ecuatoriano al hablar de chocolate y maní, habla de Manicho. Pocas marcas en el mundo lo logran.
¿Cómo La Universal se adapta a las nuevas tecnologías?
La revolución industrial 4.0 nos obliga a entender cómo a La Universal le afectan estos factores. Trabajamos en el diagnóstico y entendimiento de temas relacionados a la automatización para ser más eficiente. Creemos que el espacio de la robótica colaborativa tendrá un rol fundamental en los próximos tres años.
¿Cuáles son los nuevos objetivos de la compañía?
Redefinimos nuestro sueño de alcanzar $ 100 millones de ventas hasta 2023, pero de manera consciente y sostenible. Buscamos alternativas para usar materiales biodegradables que tengan un menor impacto. Trabajamos en tres pilares que son la consolidación en el mercado local, acelerar nuestro plan de innovaciones y el plan de internacionalización.
¿Cómo evalúa las ventas de los últimos años?
Traemos un crecimiento a doble dígito año con año. Para alcanzar los $ 100 millones en los próximos cinco años necesitamos crecer el 12% anual.
¿A qué países exporta La Universal?
Trabajamos en el desarrollo de nuevos mercados, como Estados Unidos, España y el resto de la Unión Europea. Próximamente a Guatemala, Costa Rica y República Dominicana. (I)