El acceso a la red y uso de tarjetas de crédito son factores que promueven el comercio electrónico
Al menos un 50% de los ecuatorianos programa sus viajes por internet
Los viajeros frecuentes usan cada vez más internet para planificar sus periplos. Durante el primer foro de innovación organizado por la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes, Operadores de Turismo y Mayoristas (Asecut), se destacó el rápido crecimiento de las búsquedas y compras de paquetes turísticos online entre los internautas locales.
José Luis Egas, representante de la Asecut, considera que la búsqueda de destinos, atracciones y demás temas relacionados debe estar cercana al 100% de los interesados, pero la compra efectiva podría ser de entre el 40% y 50%.
Para los usuarios ecuatorianos, adquirir pasajes, reservar hoteles e incluso programar actividades y lugares de visitas a través de esta herramienta se traduce en comodidad.
David Buchelli, un guayaquileño que vive en Londres (Reino Unido), comentó que el año pasado viajó a Ortisei (Italia), y por la web pudo, incluso, organizar sus clases de esquí en esa localidad. “Es más sencillo todo porque cuando uno no tiene nada listo hay que llegar y empezar a recorrer para encontrar un hotel, y el problema es que no se conoce la ciudad, por lo que puede resultar peligroso, y tampoco se puede comparar el precio de uno y otro”.
La ayuda personalizada es otro punto a favor. Mónica Calderón recordó que el año pasado su esposo reservó una suite en Alemania a través de uno de los portales de viajes, y al presentarse una avería en la infraestructura, les fue notificado, la empresa gestionó un nuevo hospedaje y pagó el traslado. Para Calderón la experiencia fue inmejorable.
¿Pero en qué momento los ecuatorianos migraron de las agencias de viaje a la web?
Gabriela D’Onofrio, gerente en Ecuador de Amadeus -plataforma que ayuda a las agencias tradicionales a planificar el proceso de viajes para sus clientes-, señaló que el e-commerce aplicado al turismo inició hace aproximadamente 15 años cuando surgieron los primeros sistemas de viajes online. La eliminación de los boletos de papel, que pasaron a convertirse en pasajes virtuales, fue otro de los cambio trascendentales en esta industria.
El principal de Asecut señaló que la venta de boletos de avión en Ecuador está alcanzando cifras récord. “El 40% del total de ventas se hace por medio de agencias virtuales y páginas web de las líneas aéreas”, señaló.
Las facilidades que los viajeros reportan, entre las que incluyen el ahorro, configuran un nuevo tipo de usuario que no busca un destino específico sino vivir experiencias. Esto fue cambiando la manera de comercializar los viajes y también fue poniendo en apuros a la agencias tradicionales.
Egas señaló que no hay una base estadística total que pueda arrojar cifras de disminución de los negocios en las empresas tradicionales de viaje. “Los clientes cada vez perciben que las agencias no aportan valor y que la asesoría para viajar ya no es tan necesaria”, admitió.
Por ahora, dijo Egas, “las agencias para subsistir en el negocio deberán especializarse y encontrar un nicho de mercado que no tenga competencia”.
En general se trata de un reto grande, puesto que ahora estas empresas compiten con quienes fueron sus principales socios de negocios y proveedores, líneas aéreas.
Razones para el incremento
José Luis Páez, gerente en Ecuador de Despegar.com, una de las principales agencias online, señaló que son varios los factores que han abonado a un crecimiento del sector, pero que las 2 más importantes son la penetración del Internet en Ecuador y el uso de tarjetas de crédito, el principal medio de pago en el e-commerce.
De acuerdo con datos de la Encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de 2013, los hogares con acceso a internet en el país pasaron del 11,8% en 2010, al 28,3%. En el área urbana, es del 37%. Según la Superintendencia de Bancos (SB), para 2013 en el país circularon más de $ 3 millones de tarjetas de crédito.
Los cambios tecnológicos en la sociedad y la búsqueda de mayor rapidez y seguridad también marcan el comportamiento de los viajeros.
El estilo de vida de las grandes urbes lleva a las personas a buscar formas de optimizar su tiempo e internet los apoya en ese objetivo, dijo Páez. “Con el comercio electrónico uno ya no necesita salir de su oficina y trasladarse hasta la agencia de viajes para una transacción que podría durar una hora en promedio, cuando por internet se lo podría hacer en 15 minutos”.
Un estudio de la consultora PhoCusWright indicó que la venta mundial de viajes ‘on line’ superó los $ 215.000 millones en 2012 y que este 2015 las transacciones podrían duplicarse. (I)