Bloque exonera de arancel al atún extranjero procesado en el país
Ajustes técnicos pulen el acuerdo con la UE
En la Unión Europea (UE) observan con satisfacción la precisión del precio ex aduana, dentro del proyecto de Ley de Incentivos Tributarios. Con ello se resuelve parte de las inquietudes planteadas por el organismo en el proceso para la ratificación del acuerdo comercial multipartes (ACM) con Ecuador.
La redefinición técnica de la base imponible para el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), beneficiará a la adquisición de licores extranjeros. Pero aún existen temas pendientes, como los cupos a la importación de vehículos y la denominación de productos farmacéuticos genéricos, indicó Peter Schwaiger, representante de la delegación de la Unión Europea en Ecuador.
Previamente, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, confirmó que el Estado revisará esos y otros temas. “Tenemos una actitud muy positiva de que Ecuador nos va a proponer una hoja de ruta de cómo va a arreglar estos asuntos”, expresó Schwaiger.
Por otra parte, el diplomático informó que los 28 países miembros de la UE tienen hasta la próxima semana para comunicar al Consejo de Ministros eventuales observaciones sobre el texto del acuerdo.
Si las naciones no presentan observaciones y el criterio es unánime en favor de Ecuador, Schwaiger ve posible inscribir la adopción del acuerdo como punto, sin discusión, en la reunión de Consejo que se dará el 20 de septiembre.
A su juicio, el curso positivo de estos eventos desembocará en la firma del protocolo de adhesión, tentativamente, para el 11 de noviembre, en Quito, tal como prevé el Gobierno ecuatoriano.
Schwaiger coincidió en que todo está dado para la ratificación del acuerdo comercial. “Las relaciones con Ecuador son excelentes”, recalcó, insistiendo en que no existe un ‘plan B’, porque la prolongación de las preferencias arancelarias demora más tiempo y podría traer complicaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Atún procesado libre de arancel
El atún crudo proveniente de Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que es procesado y exportado a la Unión Europea por empresas ecuatorianas será eximido de un arancel del 24%.
El 17 de agosto el Diario Oficial de la UE difundió el Reglamento de Ejecución 2016/1380, respecto a las normas de origen aplicables a la acumulación regional para el atún procedente de Ecuador.
En junio, el ministro Cassinelli y la directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), Mónica Maldonado, mantuvieron un encuentro con autoridades de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la UE (DG TAXUD), donde presentaron una hoja de ruta con soluciones.
Cassinelli y Maldonado explicaron que de no existir la posibilidad de acumulación, las exportaciones ecuatorianas de preparaciones y conservas de atún originarias hacia la UE se reducirían en un 30%. También expusieron las afectaciones económicas y materiales en Manabí, producto del terremoto del 16 de abril. (I)