Agropesa faenará 25 reses diarias
Luego de que el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, anunció que en 6 meses se tendría una provisión nacional de carne para hamburguesas, las empresas productoras continúan evaluando tal posibilidad.
“Tenemos toda la predisposición de cumplir con los requerimientos del sector”, dijo un representante del grupo La Favorita, cuya división ganadera, Agropesa, tuvo ya un acercamiento con el sector y recibió una visita del Ministro el martes.
Al interior de esa industria, de momento se analizan aspectos como los cortes de la res adecuados para la preparación, y si es que el precio resultará competitivo, es decir, igual o menor al que pagan actualmente las cadenas, para no encarecer el precio de la hamburguesa.
Refiriéndose a tiempos, el ejecutivo reparó en que por estos meses existe una escasez normal de carne debido a las condiciones climáticas, pero que se corrige entre febrero y marzo. “Una vez superada esta situación, estaremos en capacidad de cumplir”, anunció.
Por lo demás, hizo énfasis en que hay suficiente stock, pues Agropesa procesa 15 mil toneladas de res al año y lo que requieren las franquicias son apenas 900.
Para surtir a los restaurantes, la carne deberá ser procesada con el 22% de grasa que exige la preparación, por lo que el ejecutivo no descartó la posibilidad de que Agropesa necesite adecuar “cierta maquinaria y aumentar espacios para refrigeración o congelación”.
También se ha calculado un incremento en la faena a 15 reses diarias, y en el segundo semestre del año incrementar a 25.
Pronaca, otra de las empresas ligadas al tema, declinó hacer comentarios al respecto.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap), las transnacionales tienen requerimientos precisos para las empresas proveedoras de carne.
Por ejemplo, las reses deben ser del ganado tipo cebuino, con una edad entre los 24 y 36 meses, ya que tienen buena cobertura de grasa superficial y suficiente grasa intramuscular.
Además, el contenido graso del animal, del que se usan los cortes de los cuartos delantero y trasero, debe encontrarse entre el 19 y 23%.
Según el documento, la materia prima debe estar libre de defectos, tejido conectivo como tendones y cuero.
Producción e importaciones
La posibilidad de proveer con carne nacional a cadenas como Mc. Donald’s, Burger King y Carl’s Jr. surgió a comienzos de enero como una salida al efecto restrictivo que tuvo la Resolución 116 del Comex, con la exigencia de un certificado de calidad para la importación de 293 productos e insumos.
Los primeros días del año, uno de estos restaurantes no vendió hamburguesas debido a la imposibilidad de desaduanizar sus compras.
Luego de esto, el tema pasó de tener fines normativos a un plan de sustitución de importaciones en un movimiento calificado, por Espinosa, de estratégico.
“El objetivo del Gobierno no es perjudicar a los importadores ni a los empresarios y tampoco generar desabastecimiento”, mencionó Espinosa, quien anunció que se espera sustituir importaciones por $ 6.000 millones hasta 2017.
En cuanto a los inconvenientes que tienen algunos importadores para liberar su mercadería, dijo que éstos deben recibir apoyo, siempre que tengan sus respectivos respaldos.
“Cada caso será analizado individualmente”, dijo.
No obstante, sectores como el de los cosméticos aun no logran nacionalizar su mercadería retenida desde diciembre. Lo mismo ocurre con los importadores de cerámica. Dalila Gómez representante del sector, dijo que le preocupa el costo de bodegaje por contenedor que es de $150 diarios.