Agrocalidad ejecuta controles de calidad e inocuidad en los productos del sector lechero
Un total de 832.980 litros de leche cruda y otros 1.720 litros de suero de leche líquido han sido decomisados en el país, mediante operativos de control que ejecuta Agrocalidad, tras la firma de un convenio interinstitucional con la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).
En el primer caso, el decomiso se debe a que se hallaron antibióticos, agua, adulterante, neutralizante y conservante, mientras que en el segundo caso se determinó, luego de pruebas, por falta de tinturado.
Estas acciones son parte de los programas de controles y fomento que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para estimular la asociatividad y el mejoramiento genético, mientras que ejecuta acciones para asegurar su inocuidad y promover las buenas prácticas de producción agropecuarias para garantizar la calidad y seguridad alimentaria a los consumidores.
Como parte de estas estrategias, el MAG en el 2013, mediante Acuerdo Ministerial 394 estableció un precio mínimo de sustentación de leche cruda en $ 0,4192 por litro, a lo que se le añade un centavo más por la certificación de predio libre de brucelosis y tuberculosis y un centavo más por estar certificado con Buenas Prácticas Agropecuarias, con la finalidad de mantener un precio justo en un mercado cambiante y diverso, como el de la leche.
Para afianzar la producción y sus mejores prácticas el Ministerio ha implementado paquetes tecnológicos pecuarios, subvencionados hasta en un 50%, canalizados a través de BanEcuador. Estos incentivos van desde la identificación animal, el recambio de hembras positivas a brucelosis para certificación de predios libres de esta enfermedad, la adquisición de centros de acopio y ordeñadoras móviles, y la mejora genética del hato.
Todas estas estrategias están acompañadas por la vigilancia y el control que Agrocalidad ejerce sobre la cadena, con la finalidad de garantizar la inocuidad del producto final, evitar enfermedades y asegurar la producción responsable y de calidad para los consumidores nacionales y extranjeros, controlar la presencia de contaminantes, el estado del producto, la cadena de frío respectiva. (I)