Agricultores quebraron luego de firmar un Tratado de Libre Comercio
Según un estudio de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 72% de los agricultores del país quebró desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) hace 18 años.
En el informe se destaca que los sectores más afectados fueron los pobres, de acuerdo al reporte “Resultados de 18 años del Tlcan”.
Señala que entre 2006 y 2011, las familias que vivían en el medio rural tuvieron una pérdida acumulada del poder adquisitivo del 44%, más de 29 millones de agricultores no contaban con acceso a la canasta básica y solo cerca de 4 millones pudieron adquirir algunos de los productos que la integran.
En algunos lugares, 8 de cada 10 integrantes de una familia debieron emigrar a Estados Unidos, según el informe confeccionado por integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.
Esta investigación revela que en 1970 y 1979 la población nacional era 70% urbana y 30% rural. En 2010, el 22% de los mexicanos vivía en comunidades agrícolas, y el 78% en ciudades, como resultado del constante deterioro de las condiciones de vida en el campo.