Agricultores piden se unifiquen precios de productos
Representantes del sector campesino protestaron en la comuna Petrillo, en el km 30 de la vía a Daule, para exigir a las autoridades atención a la problemática del agro del país.
Eran las 8:00 y los campesinos se agruparon con machete en mano y banderas para hacer escuchar su voz de protesta. Los manifestantes se colocaron en el centro de la vía y cerraron el paso vehicular por alrededor de media hora.
A este paro lo denominaron preparatorio y tiene como finalidad exigir políticas claras de precios de productos agrícolas como arroz, cacao, maíz leche frutales, entre otros.
Richard Intriago, presidente de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol), señaló que este es solo un llamado.
"Nosotros no estamos en contra del Gobierno, queremos trabajar de la mano, pero queremos respuestas y acciones claras".
Agregó que apoyan la Consulta Popular ya que creen es un factor que les permitirá recibir una mejor atención.
Gledin Dumes Rivera, agricultor del sector Plan América, dijo que existe una deuda agraria que el Gobierno actual se comprometió a pagar, pero "no hay políticas claras y se sigue humillando al sector del agro (...) estamos trabajando a pérdida, mientras más se trabaja, el agricultor más se empobrece, la situación es muy difícil", afirmó.
Por su parte, Antonio Perea, coordinador de la Federación Unitaria del Seguro Social Campesino (Feunassc), dijo que este sector se reunió el lunes para trabajar en la Unidad Agropecuaria del Ecuador por la aplicación y reactivación de mapa agropecuario, en el marco de esta actividad establecieron se declare la emergencia al sector.
Según Perea, son 6'600.000 ecuatorianos rurales que exigen que se reforme la Constitución y se haga una enmienda que establezca un capítulo sobre cómo hacer política de Estado en el sector agropecuario, el cual garantice el mercado y que se facilite la entrea de créditos.
Organizaciones como Fecaol, Plan América de San Gabriel, Unidad Nacional de Organizaciones Campesinas, apoyaron la medida de hecho. Los agricultores también solicitan a la Prefectura del Guayas mayor atención a los caminos vecinales para sacar su producción y comercializarla.
El cierre de la vía duró aproximadamente media hora, la Policía Nacional y miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador despejaron a los manifestantes para reanudar el tránsito. (I)