Agricultores suspenden marchas y dan plazo al Presidente
El Pueblo Montubio del Ecuador y asociaciones agrícolas anunciaron este viernes 20 de abril, que suspenderán las movilizaciones ya programadas en varias vías del país, para pelear políticas públicas para el sector agropecuario.
Dicen que hasta el 25 de mayo dan plazo al presidente de la República, Lenín Moreno, para que se reúna con los gremios agrícolas a fin de llegar a acuerdos a favor del sector.
Manuel Gonzaga, presidente del Pueblo Montubio, junto con los representantes de la Federación de Maiceros, Asociación de Productores de Banano y otras organizaciones, declararon al ministro de Agricultura, Rubén Flores, como "persona no grata" para los sectores productivos, por la supuesta falta de políticas públicas a favor de los productores.
Gonzaga enfatizó que si hasta el 25 de mayo el presidente Moreno no los atienden, "iremos a un paro nacional. Ya hemos hablado con varias organizaciones campesinas".
El pasado miércoles 18 de abril, arroceros de Daule, Santa Lucía, Babahoyo y Yaguachi cerraron cuatro vías con tractores orugas, carros y camiones para exigir al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la derogación del Acuerdo Ministerial 047, que entró en vigencia la semana pasada.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó ese mismo día que en la sexta rueda de negocios de maíz amarillo duro, efectuada en Guayaquil, dio como resultado un precio referencial del quintal de $ 15,75, luego de las negociaciones entre productores e industriales. (I)