Agricultores buscan técnicas de control de plaga del caracol
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) instalará una parcela demostrativa, en la provincia de Los Ríos, para trabajar en las técnicas de manejo del caracol. Esto se resolvió en la reunión que mantuvieron los representantes de diferentes instituciones del Estado y agricultores del sector.
El encuentro se efectuó en las instalaciones de la Asociación Ecuatoriana de Juntas Generales de Usuarios del Sistema de Riego, de Babahoyo.
La parcela demostrativa está ubicada en la entrada al Recinto Guarel (sector Cedege). En los predios se trabajará en el manejo de los cultivos de arroz y se utilizarán cinco tratamientos culturales. También se instalará una parcela testigo, que será controlada por los agricultores.
Cada parcela tiene una extensión de 2.500 metros cuadrados y el tiempo estimado para la aplicación de las técnicas de ensayo será de un ciclo de cosecha (cuatro meses).
Técnicos del Magap socializarán las instrucciones de manejo del caracol manzana para que los agricultores se involucren en el control de esta plaga que perjudica los sembríos.
Durante la reunión se dieron recomendaciones de cómo enfrentar esta plaga. Entre las que están hacer un riguroso control de la basura, eliminar la proliferación de ratas, no comer caracoles crudos, que los niños no tengan a los caracoles como mascotas y protegerse las manos con guantes, antes de manipularlos. Además, se hizo énfasis en los controladores biológicos naturales, como es el gavilán caracolero.