Aduana prevé convertirse en referente a nivel mundial con el sistema Ecuapass
El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) tomó en serio el desafío de bajar los días de despacho para la desaduanización de mercaderías que ingresan al país o las que serán exportadas y convertirse en un referente a nivel mundial.
Desde las 09:00 de ayer la entidad aduanera receptaba electrónicamente los trámites de los operadores del comercio exterior, a través del sistema Ecuapass que reemplaza al Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE).
A partir de ahora los trámites se ejecutarán solo vía Internet, con el acceso al sistema Ecuapass, previo registro. Ya no hay el papeleo de por medio, presencia de empleados de las empresas portando documentos en las aduanas, incluso las rectificaciones o cambios a los manifiestos se harán mediante correcciones en el sistema informático.
“Gracias a todas estas facilidades se generará un ahorro de $ 15 millones anuales solo en la tramitología aduanera, sin tomar en cuenta los trámites en las otras instituciones del sector público que también genera costos y que también vamos a eliminar con el Ecuapass”, dijo Mario Pinto, subdirector de normativa del Senae.
Mencionó que desde la mañana de ayer entró en producción el Ecuapass, que permitirá a la entidad aduanera convertirse en un referente a nivel mundial. “Ya dejamos de ser un proyecto, ahora es un sistema real funcionando ”, indicó el funcionario.
Dos exportadoras fueron las primeras que enviaron sus mercancías a través de este sistema coreano, en el que se invirtieron 21 millones de dólares. A las 17:30 se desaduanizó, en el puerto de Guayaquil, el primer contenedor lleno de equipos para ascensores procedentes de Japón, pertenecientes al Grupo Calderón.
Roberto Calderón, presidente ejecutivo del Grupo Calderón, recalcó que en un tiempo récord pudo desaduanizar la mercancía. “Aún faltan detalles por ajustar, pero el sistema es estupendo. Lo que antes hacía en 9 días ayer (hoy) lo pude hacer en dos horas”, aseguró.
Para Henry Abad, funcionario de Contecon, administradora del puerto de Guayaquil, el sistema Ecuapass será un buen aporte para el comercio exterior, principalmente en esta terminal marítima que mueve un 60% de la carga contenerizada.
Pinto recalcó que el proceso del Ecuapass ha sido socializado, el sistema está listo desde el 10 de septiembre, fecha en la que inició el plan piloto. Hasta el miércoles pasado los usuarios practicaron el sistema.
Desde enero de este año, el Senae ha dado una serie de entrenamientos a más de 8.000 operadores de comercio exterior. Más de 400 talleres a nivel nacional. Dentro del proceso hubo tres capacitaciones en el exterior para 45 funcionarios técnicos ecuatorianos en temas relacionados en desarrollo y mantenimiento.
De acuerdo al subdirector de normativa, el Senae ha contemplado las recomendaciones que están definidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para el desarrollo informático y para el intercambio de información entre aduanas.
“Todo eso lo estamos haciendo, estamos a la vanguardia de muchos países, gracias a este sistema, ya inclusive estamos contemplando hacer interconexión para intercambio de datos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de esa forma poder mejorar el control aduanero. Todo esto siguiendo los estándares de la OMA”, enfatizó Pinto.
En 2007, cuando el Gobierno asumió el control, el tiempo en la desaduanización era de 15 días y ahora es de hasta 6,5 días, en promedio. Para mediados de 2013 habrá una reducción esperada a 3,5 días, promedio. Los estándares mundiales sobre el tiempo de despacho están por debajo de 3 días.
Operadores optimistas
“El sistema es positivo desde el punto de vista global en que todo lo que debamos hacer, lo hagamos vía electrónica. Pero ahí viene el pero. Aquí hay demasiadas cajas que son confusas y difíciles de llenar. Incluso en el tiempo que hemos tenido para practicar, hemos estado enredados”, señaló Juan Méndez, empresario de artículos varios.
Para algunos funcionarios del Grupo Torres y Torres, operadores logísticos de comercio exterior en Tulcán, la expectativa del sistema es que les facilitaría el comercio y en menor tiempo se harán compras y ventas a nivel internacional.
El gerente indicó que los trámites documentales toman alrededor de mediodía efectuarlos, sin son físicos demoran un día, pero con el sistema electrónico Ecuapass se busca disminuir el tiempo.