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Acuerdo ampliará vuelos a EE.UU. hasta un 70%

Ecuador se ubica en el segundo lugar en inversiones de infraestructura aeroportuaria y de sistema de navegación en la región, superado por Brasil.
Ecuador se ubica en el segundo lugar en inversiones de infraestructura aeroportuaria y de sistema de navegación en la región, superado por Brasil.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
04 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La política de cielos abiertos suscrita por el ejecutivo el 27 de diciembre de 2017 ya muestra resultados como: la eliminación de restricción de vuelos chárter, ampliación de frecuencias de aerolíneas y la habilitación de nuevas infraestructuras aeroportuarias.

A escala internacional, cada país determina el número de veces que un operador puede ingresar a su territorio. La política ecuatoriana elimina estas restricciones en cuanto a vuelos.

“Con esta disposición estamos enviando al mundo un mensaje manifestando que estamos abiertos a recibir más frecuencias de las compañías aéreas, lo que genera mayor conectividad con el resto del mundo”, manifestó Jéssica Alomía, subsecretaria de Transporte Aéreo.

Esto a su vez trae beneficios como mayor libertad de acceso a los mercados, precios de pasajes aéreos más competitivos y ampliación de conectividad.

Se trabaja en un plan de incentivos dentro de los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil; subsidio del 40% en el combustible y la reducción de  tasas y tarifas de operación.

En la actualidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas encabeza el proceso de suscripción del Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, con este marco regulatorio los operadores pueden realizar sus operaciones abiertamente. Solo queda finiquitar el proyecto y enviarlo a EE.UU. se espera suscribirlo en este año.

El acuerdo permitirá un incremento de pasajeros entre EE.UU. y Ecuador del 3% en el primer año, alcanzando un 7% al quinto año, según un estudio realizado por la Universidad Oxford.

Con México, en febrero de 2018, Ecuador hizo una negociación que elimina el límite de frecuencias autorizadas desde ese país. Antes solo se permitían 7 ingresos a la semana. En efecto, Aeroméxico incrementó de 7 a 10 frecuencias semanales entre Quito y México.

Otro aporte de la política de cielos abiertos es la eliminación de la restricción a vuelos chárter internacionales. Había un limitante de 24 vuelos por año, ahora las operadoras de turismo podrán ofrecer estos servicios.

En 2018, Spirit Airlines inició sus operaciones, cubriendo la ruta Fort Lauderdale – Guayaquil. El Grupo Viva analiza la posibilidad de iniciar operaciones en Ecuador.

El MTOP continúa realizando trabajos de infraestructura aeroportuaria. El Aeropuerto Francisco de Orellana - El Coca se encuentra con un 80% de avance físico, y el Internacional Eloy Alfaro - Manta que será utilizado como terminal de carga. (I)  

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