Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Acuerdo no deberá afectar modelo de desarrollo”

“Acuerdo  no deberá afectar modelo de desarrollo”
17 de enero de 2014 - 00:00

Transcurridos 4 días de las negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE), con miras a alcanzar un acuerdo comercial y de cooperación, la expectativa en cuanto a las condiciones en que este pueda darse aumenta entre los sectores involucrados.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, aseguró ayer que el acuerdo que firme el bloque europeo con Ecuador será ‘mejor’ que el suscrito con Colombia y Perú, pues estará adaptado a los planes de desarrollo del país.

“Tenemos que asegurarnos un trato especial y diferenciado”, dijo Rivadeneira, quien es parte de la delegación en Bruselas.

El ministro abogó porque el pacto respete “las sensibilidades del país” y que sea un “instrumento de apertura comercial”, que en todo caso debe conllevar un seguimiento tras su entrada en vigor.

Entre tanto, representantes del sector bananero expresaron ayer la urgencia de que se firme dicho acuerdo, ante la pérdida de mercado experimentada en los 2 últimos años y la caída en la producción de alrededor de 50.000 hectáreas, lo que equivale a 1’923.000 cajas de fruta.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que el país dejó de exportar el año pasado alrededor de 2 millones de cajas hacia la UE, donde el banano ecuatoriano es el de principal consumo. Una pérdida similar hubo en relación al 2011 y 2012.

Ledesma mencionó que una de las mayores preocupaciones es que este mercado lo están ganando competidores nuestros como Colombia y Costa Rica.

En 2013, Ecuador pagó un arancel de 20 centavos por caja de banano y este año el monto será de 37 centavos, esto es, 132 euros por tonelada. Según calcularon los bananeros, el total por concepto de arancel por 90 millones de cajas sería de $ 18 millones.

“Con ese diferencial obviamente que se va a preferir comprar el banano de nuestros competidores”, expresó Ledesma.

Los productores compararon un acuerdo con la UE con una carrera de caballos, en la que se abren las puertas y “hay que salir a reconquistar el mercado, pues si pagando 20 centavos fuimos los primeros en 2013, y este año aun con 36 centavos estoy seguro de que continuaremos siendo los primeros, ¿qué ocurriría si pagáramos lo mismo que nuestros competidores?”.

La exportación semanal de banano ecuatoriano es de 5 millones de cajas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, calificó de “necesario” alcanzar un acuerdo para dar continuidad a las exportaciones de camarón hacia ese destino, que absorbe el 40% de la producción del país.

Buena negociación
Eduardo Ledesma dijo confiar en la forma en que los delegados ecuatorianos negocien el acuerdo con la UE y que por encima de cualquier aspecto, se cuidará que este no vaya en perjuicio de otros sectores. Aunque expresó que “Ecuador y Europa son complementarios, más no competencia”.

El miércoles, Teófilo Carvajal, titular de la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan), expresó su temor de que un acuerdo comercial con la UE provoque una ‘invasión’ de productos lácteos provenientes de países como Holanda, cuya producción lechera sería 10 veces mayor a la nuestra.

Adicionalmente esta semana hubo un pronunciamiento de organizaciones sociales en el sentido de que un acuerdo no consensuado provocaría perjuicios para los pequeños agricultores. A criterio del sector bananero, esto significa “anteponer ideologías a los intereses del país”.

De su lado, Pedro Páez, superintendente de Control del Poder de Mercado, recordó que la negociación comercial que se está llevando a cabo no es para un tratado de libre comercio, pues acuerdos de este tipo generan “procesos corrosivos profundos e irreversibles”, y puso como ejemplo lo que ocurre en México con la apertura de maquilas, las cuales rompieron el tejido productivo y dieron paso al control de la mafia.

Esta primera ronda de conversaciones se da luego de que en 2009 Ecuador considerara que más que un acuerdo de libre comercio, lo que requería era un acuerdo para el desarrollo. Colombia y Perú, por su lado, tienen en vigor un tratado con el bloque europeo.

En una entrevista con la agencia EFE, el ministro Rivadeneira indicó que se va a ‘integrar’ al acuerdo multipartito que la UE ya ha suscrito con Bogotá y Lima, pero precisó que eso “no significa que meramente nos estemos adhiriendo”. “Nos incorporamos a un acuerdo que tiene un tronco común, elementos comunes, pero que tiene grandes particularidades para cada caso”, enfatizó.

“Uno de los grandes errores y falacias que se utilizan en este tema es decir que el acuerdo multipartes es idéntico para la UE, Colombia, Perú y Ecuador”, recalcó, al tiempo que precisó que para cada país hay “particularidades específicas”, no solo en los anexos sino “también en el mismo texto” del tratado.

Así, aunque reconoció que en algunos casos “habrá que cambiar normativas”, aseguró que lo que está negociando Ecuador “de ninguna manera pueda afectar el modelo de desarrollo económico” del país.

Al mismo tiempo, dijo que harán todo lo necesario para que los costos para la población ecuatoriana y ciertos sectores sean “los menores posibles”, y para ello aplicarán políticas para que puedan “competir rápidamente” o “converger hacia otras industrias”.

Un país distinto
Desde el abandono de Ecuador de las negociaciones se han producido hechos claves que han animado al país a retomar las tratativas, en particular el histórico pacto en Ginebra de diciembre de 2009 para reducir gradualmente los aranceles europeos a la importación de banano, un producto ecuatoriano ‘prioritario’.

También se ha avanzado en reformas sociales, en la reducción de la pobreza y en educación, así como en infraestructura, transportes o energías limpias. “Hemos cambiado significativamente en 5 años, somos un país mucho más desarrollado y más preparado para negociar”, subrayó Rivadeneira.

La UE y Ecuador mantuvieron contactos previos para alcanzar “mínimos comunes” en temas sensibles como propiedad intelectual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media