Acuerdo con Estados Unidos impone el reto del valor agregado, afirman expertos en negocios
La diferenciación, el posicionamiento de las marcas de Ecuador y potenciar las exportaciones de servicios, así como del turismo fueron, entre otras, las recomendaciones que formularon directivos de empresas de comercialización a los exportadores nacionales, una vez que esté en marcha el acuerdo comercial con Estados Unidos.
Las sugerencias se formularon en el marco de una conferencia virtual sobre el tema: Retos para la oferta exportable de Ecuador, ante la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos, organizado por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI).
Para Cynthia Mayer, gerente general de Family Food, el consumidor y los supermercados norteamericanos exigen una mejor presentación, con un valor agregado; como ejemplo citó el caso del camarón; "en los supermercados se ofrece una presentación como desvenado, precocido, pero si se quiere vender el camarón el bloque y con cabeza, no creo que sea la mejor estrategia".
Recalcó que si bien en los últimos por el direccionamiento del camarón al mercado chino, los clientes de Estados Unidos y de Europa habían perdido esa prioridad, pero desde el año pasado todos tienen una estrategia agresiva para recobrar ese mercado.
Destacó que debido a la pandemia se registró un aumento en un del 49% de ventas por e-commerce que incluye compra online con entrega en casa y compra online con pick up, así como un aumento del 67% de visita presencial en supermercados.
En ese sentido, sostuvo que en la estrategia del e- commerce las proyecciones quedaron anuladas; "pienso que para los exportadores será un nuevo mundo que se abre, entender la logística del distribuidor, eso no significa que el e- commerce reemplace al supermercado, ya es la experiencia de los cinco sentido del supermercado donde se ve el producto.
Para Manuel Echeverría, con el futuro acuerdo existe una oportunidad muy clara de seguir creciendo, de trabajar con el fin de promover el incremento de la oferta exportable. Por parte del Gobierno hay que implementar políticas de desarrollo para que la oferta exportable sea más competitiva.
Además, coincidió con Mayer en el sentido de que si el exportador va a vender, sus objetivos deben estar direccionados a los supermercados con un producto más diferenciado, "porque el consumidor de Estados Unidos es más exigente y educado".
Finalmente, Francisco Rivadeneira, representante de Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó también que la estrategia para entrar al mercado de Estados Unidos es la diferenciación. "Debemos continuar posicionando la marca del Ecuador. Además, potenciar las exportaciones de servicios, tenemos emprendimientos de sobra, así también el turismo".
Añadió que la estrategia para penetrar en el mercado norteamericano es trabajar mucho en el tema de imagen, ofreciendo un valor agregado para tener un precio mayor, eso se puede lograr, hay una serie de supermercados dirigidos a un segmento de la población que está dispuesto a pagar más a cambio de una mejor calidad. (I)