Acuerdo comercial protegerá a las pequeñas empresas
Los tres temas pendientes de analizar con la Unión Europea (UE) entrarán en un proceso de discusión, para destrabar un acuerdo comercial con el bloque a mediano plazo, luego de la visita a Europa del presidente Rafael Correa la semana anterior.
Las compras públicas, la desagregación tecnológica y los sectores estratégicos son los aspectos que el Mandatario descarta que desemboquen en posibles problemas y más bien opina que son superables.
Sin embargo, indicó que corresponde a los mandos medios, tanto de Europa como de Ecuador, discutir para concretar el acuerdo.
A su arribo al país en la noche de este martes, luego de visitar Europa, República Dominicana y Haití, el Presidente manifestó que siempre hubo la voluntad política de llegar a un acuerdo comercial con el bloque, sobre cosas que calificó como razonables para Ecuador.
De hecho, descartó la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que es, precisamente, lo que ha demorado los diálogos con la Unión Europea.
En el tema de las compras públicas, el gobernante explicó que Ecuador aspira a dar prioridad a las compañías nacionales. “Hemos llegado a un acuerdo para que, desde cierto umbral de compras públicas, se permita participar a las empresas europeas, pero con tratamiento nacional. Esto permitirá proteger a la mayor cantidad de pequeñas empresas nacionales”.
Sobre la desagregación tecnológica, puso el siguiente ejemplo: si una firma europea participa y gana la licitación ara construir una central hidroeléctrica, lo hará, pero utilizando insumos ecuatorianos, “en la medida de lo posible”.
Respecto a los sectores estratégicos, se refirió a la Constitución de la República que señala que, por excepción, estarán en manos privadas.
El Presidente puso énfasis en la regulación que debe ejercer el Estado sobre esos sectores. “Son temas subsanables, de revisión y redacción de los textos de las tres mesas que causan preocupación al país y al Presidente de la República”, señaló el titular de la Federación de Exportadores, Felipe Ribadeneira.
Lo que busca el país es posicionarse en los mercados globales, no espacios de complementariedad, ni TLC, afirmó, por su parte, la ministra coordinadora de Política Económica, Jeannette Sánchez.
Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, explicó que el acuerdo con la Unión Europea tiene tres ejes: político, de cooperación y comercial, por lo que reiteró la posición ecuatoriana de no firmar un TLC.
Albuja dijo que los acuerdos para el desarrollo se enmarcan en la negociación política y de cooperación; y el comercial es similar al de la Organización Mundial del Comercio, con tratados bilaterales de inversión, que incluyen también el tratamiento a la Inversión Extranjera Directa (IED), para lo cual se ha desarrollado un convenio de inversiones para el desarrollo, denominado CID.
El tercer mecanismo lo constituyen los contratos de inversión. La ministra Sánchez aseguró que el país busca acuerdos para el desarrollo. “En esto ha sido muy claro y enfático el presidente Correa con la canciller de Alemania, Ángela Merker”, indicó Sánchez.