Actividades se retomaron en Ecudos
La suscripción de un acta transaccional entre representantes del Ministerio de Relaciones Laborales y miembros del comité de empresa y funcionarios del ingenio Ecudos puso fin al paro de los trabajadores. Las actividades y producción de azúcar fueron retomadas este martes.
Parte del acuerdo fue la consignación del valor de las utilidades correspondientes a los ejercicios entre 2004 y 2008. Los fondos serán depositados en la cuenta del Ministerio de Relaciones Laborales en el Banco Nacional de Fomento, para que el Ministerio los distribuya entre los trabajadores que tuvieran derecho, luego de los trámites debidos de acuerdo al Código del Trabajo.
El Presidente Ejecutivo de Ecudos, Francisco Alemán, aseveró que "la empresa nunca se negó a cancelar tales utilidades, referidas a ejercicios en los cuales la administración correspondía a otros accionistas. Simplemente se necesitaba cumplir los requisitos correspondientes, lo que ya ocurrió".
Ese es también uno de los acuerdos que constan en el acta firmada tras la cita desarrollada en Azogues, que contempla además el desistimiento del pliego de peticiones planteado por el comité, el compromiso de la empresa de no continuar con el trámite de vistos buenos para ningún trabajador por causa del conflicto, así la cancelación de haberes devengados entre el 5 y el 14 de agosto, y el pago de uniformes para los trabajadores.