Abundante suministro de cereales para los años 2012 y 2013
Los precios de los alimentos en el mundo han caído "drásticamente" en mayo, según un informe divulgado en Roma por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que analiza la situación favorable de los suministros, la incertidumbre económica y el valor del dólar.
La caída se debió en buena parte al abundante suministro de cereales para 2012 y 2013, sostiene la entidad. El informe, que mide la evolución mensual de los precios internacionales de una serie de alimentos básicos, estableció que bajaron el 4% en mayo con respecto a abril.
Según la agencia internacional, la previsión de producción mundial de cereales es de 48,5 millones de toneladas a partir de mayo, principalmente por las expectativas de una cosecha abundante de maíz en Estados Unidos. "La mayor parte de este incremento se espera que proceda del maíz en Estados Unidos, con un inicio temprano de la temporada de siembra y condiciones de crecimiento en general favorables", subrayó la agencia.
La producción mundial de cereales secundarios será de 1.248 millones de toneladas, con un fuerte incremento de 85 millones de toneladas con respecto al año anterior.
El pronóstico para la producción mundial de arroz en 2012 es "más firme" y apunta a un aumento de 2,2% a partir de 2011, para situarse en 490 millones de toneladas. La estimación para el trigo es de una contracción de alrededor del 3% de la producción en 2012, para situarse en 680 millones de toneladas.