A través de feria se mide el potencial lechero del país
Desde el pasado viernes, los ganaderos de leche se dan cita en el recinto Ferial de la Holstein de Conocoto, al suroriente de Quito, para participar con lo mejor en cuanto a ganado de leche, en la tradicional Feria Holstein 2013, que cumple 63 años de creación.
Este año se inscribieron 326 animales de las razas lecheras: Holstein, Jersey y Brom Swiss, que representan a las vacas más productivas del país, la mayoría de la Sierra centro y norte, además de las provincias de Santo Domingo y Loja.
Roberto Merino, presidente de la Asociación Holstein del Ecuador, manifestó que este evento permite medir el potencial lechero con el que actualmente cuenta el país y lo que se puede seguir haciendo, ya que “sin lugar a dudas ha tenido un crecimiento significativo, pues estamos en un excelente nivel comparado con otros países de Latinoamérica”.
Por eso, instó a los ganaderos que sigan produciendo con calidad y el mismo ahínco.
Tanto expositores como productores, incluso, ganaderos visitantes de Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, destacaron la excelente calidad de los bovinos exhibidos.
“Estamos muy contentos por la afluencia del público y porque los ganaderos saben presentar a sus animales con niveles de calidad excelentes, pues esto significa años de esfuerzo y desarrollo genético”, resaltó Gustavo Navarro Guillén, director de la feria.
Más de 70 casas comerciales que participan en la feria presentan los últimos avances en cuanto a tecnología de punta, genética, infraestructura, maquinaria, equipos, insumos, sistemas de riego, etc.
Ayer, los asistentes disfrutaron de esta muestra que representa un pedacito del campo en la ciudad y en la que también degustaron de gran variedad de productos lácteos. Además, observaron el proceso para ordeñar una vaca.
Hoy concluye la feria con la elección de la campeona suprema, que es escogida de entre las tres vacas ganadoras de cada una de las razas.