A partir de abril se realizará pago de aporte solidario
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que a partir del mes de abril de 2014, se empezará a pagar el aporte adicional del 0,10%, porcentaje que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo de la entidad.
Este rubro "solidario" consiste en que si un afiliado aporta por un sueldo de $340,00 (trescientos cuarenta dólares) contribuye con 34 centavos de dólar mensuales, para que una persona con capacidades diferentes pueda acceder a la jubilación anticipada otorgada por la Ley Orgánica de Discapacidades.
La normativa permite a las personas con capacidades diferentes jubilarse en el IESS, siempre y cuando registren aportes por 25 años y sin límite de edad; previéndose solamente 20 años de aportes, para las personas con discapacidad intelectual, conforme dispone su artículo 85.
Para que esta prestación esté debidamente financiada, la Disposición Transitoria Décimo Sexta de dicha ley determinó que el Consejo Directivo del IESS realice los ajustes necesarios para su efecto, por lo que sobre la base del correspondiente estudio actuarial, se estableció que "todos los afiliados aportarán el 0.10% adicional sobre su sueldo".
Al total del aporte (20,50%) se suma el 0,10%, cantidad que constituye una contribución solidaria para mejorar las condiciones de vida de las personas con capacidades diferentes.