A la Flopec le beneficia bajos precios del crudo
La Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec) registró ingresos por $ 538 millones y utilidades por $ 120 millones, el año pasado.
En más de 3 años, desde que el presidente de la República, Rafael Correa, la constituyera como empresa pública, la Flopec ha tenido un crecimiento de 75% en ingresos y de 150% en utilidades.
El gerente general de la empresa, Danilo Moreno, en entrevista con EL TELÉGRAFO resaltó que los resultados obtenidos demuestran que han sido más eficientes en la generación de recursos para el país.
¿Qué pasó con Flopec desde 2012?
La empresa ha tenido un crecimiento sostenido desde el 2012, gracias al mejoramiento de procesos, y a una política comercial agresiva que pretende convertir a la flota petrolera en un actor importante a nivel regional. Nuestra visión es convertir a la empresa en líder en servicios de transporte marítimo de hidrocarburos en la costa americana del Pacífico.
Flopec hace el transporte del petróleo ecuatoriano y lo lleva al exterior y transporta los productos limpios (naftas, diésel) que llegan al país. La empresa fue creada en 1978 por la Marina ecuatoriana y hasta el 2012 pertenecía el 100% de sus acciones a ellos. A partir de ese año, por decisión del actual Gobierno, Flopec se convirtió en empresa pública.
¿La empresa transporta el 100% del petróleo que el país exporta?
Flopec normalmente debería exportar el 100% del petróleo ecuatoriano, pero aquí estamos hablando del número de buques y de oportunidad en la nave. Digamos que de aquí el buque debe salir el 15 de enero; eso significa que el buque tiene que llegar antes del 15 para ir a tal o cual lugar. Dependiendo de dónde esté el buque alcanzaría o no a llegar al país en la fecha prevista.
Por lo tanto lo que hacemos es asociaciones con otras empresas que tienen buques que eventualmente están en posiciones más cercanas que el nuestro, con lo cual vamos copando el transporte y cumpliendo con la entrega.
La venta que tenemos nosotros es por ejemplo que salimos de Esmeraldas con destino al puerto de Los Ángeles; este buque debe regresar a Ecuador con lo cual tendríamos una utilización promedio del 40% porque va lleno y regresa vacío. Nosotros, a través de acuerdos comerciales con otras empresas, tenemos la posibilidad de acceder a ciertas otras cargas que no son las del mercado ecuatoriano y con eso aumentamos la utilización del buque al 59%, sobre el promedio de la industria.
¿Cuántos buques tiene la Flopec?
En 2012 la Flopec manejaba 37 buques, actualmente tenemos 52, lo que quiere decir que se incrementó la flota. Para este año tendremos 60 buques para la exportación de petróleo y para traer productos limpios.
Este año vamos a transportar gas de uso doméstico sin un margen de utilidad para el Estado, simplemente es un servicio al país, el cual se ahorrará alrededor de $ 50 millones.
¿Quiénes son sus clientes?
Son las empresas que compran el petróleo al país, de hecho Petroecuador vende el crudo FOB (en puerto). Gracias a la Ley de Reserva de Carga vigente, los que compran el petróleo tienen que conversar con nosotros para el transporte. Entonces quien nos paga a nosotros no es Petroecuador sino los compradores del petróleo.
El 50% de los ingresos que percibe Flopec parte del transporte del petróleo ecuatoriano y el otro 50% de cargas que conseguimos en otras partes del mundo.
En 2015 tuvimos ingresos por $ 538 millones y utilidades por $ 120 millones. Mientras que los ingresos en 2012 fueron de $ 330 millones y las utilidades de $ 42 millones.
¿En qué consiste la alianza con ST Shipping & Transport LTD?
La alianza estratégica ha permitido transportar carga de diversos clientes, desde y hacia varios puertos del mundo, a través del uso de los buques de ambos socios. Eso permite incrementar el tiempo de ocupación de nuestros barcos, que es la forma en que generan más recursos. Seguiremos buscando nuevos clientes y ampliando nuestra flota, para continuar aumentado el ingreso de divisas para el país.
¿Los bajos precios del petróleo afectan o benefician a la empresa?
El mercado depende de la oferta y demanda de buques. Con la baja del precio del crudo hay muchas empresas que han utilizado buques para almacenamiento, sacando buques del mercado, con lo cual en el transporte hemos mejorado considerablemente los precios, sobre todo. (I)