Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La superintendencia de bancos depura lista

97% de coactivas iniciadas para deudores vinculados

97% de coactivas iniciadas para deudores vinculados
18 de marzo de 2014 - 00:00

El plazo se acaba para que los deudores vinculados de la banca cerrada paguen sus obligaciones al Estado. Al momento, el 97% de las coactivas fueron iniciadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), informó su titular Diego Martínez.

“Este mes terminaremos las acciones y si no pagan en 3 meses, iniciaremos el trámite para declararlos insolventes”, dijo Martínez.

Las obligaciones de este grupo alcanzan los $ 2.500 millones, cifra similar a la de los ‘deudores de buena fe’, con la diferencia de que el primer segmento está formado por apenas 510 personas.

A criterio de Martínez, dichas cifras son un reflejo de lo que fue la crisis financiera. “Los créditos vinculados eran de tal magnitud que causaron un enorme daño al sistema financiero”, agregó.

De momento se espera que la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) concluya con la depuración de la lista de deudores, pues hubo gente que fue vinculada por recibir crédito de la institución financiera donde laboraba.

Roberto Parra es uno de los perjudicados en tal sentido, pues se lo involucró por haber recibido un crédito del Banco de Préstamos, donde laboraba. Ahora adeuda $ 10.000.

Los deudores vinculados no obtuvieron beneficios de la Ley de Cierre de Crisis Financiera de 1999, y por el contrario, los no vinculados accederían a una reducción de cerca del 60% de la cuenta pendiente.

Parra mantiene además otra obligación no vinculada por $ 70.000, y por la que deberá hacer un recálculo tal como exige la ley.

Como vocero de los ‘deudores de buena fe’, dijo que no se sienten tan beneficiados como quisieran, en parte porque el procedimiento no se lo hace por persona sino por operación, lo que les impide transferir pagos que se hayan hecho en exceso, de una deuda hacia otra.

Martínez dijo que se decidió así, pues mucha gente priorizó pagar una deuda pequeña y dejó de pagar la grande, con lo que no demostraba su intención o buena fe para pagar.

Por otra parte, recalcó que la devolución de depósitos a los exclientes de la banca cerrada representa alrededor de 40 millones a 45 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media