Venta de artículos nuevos y usados
90% de reclamos se resuelve por mediación
Del total de los reclamos que ingresan a la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE), el 40% tiene que ver con el consumidor, señaló María José Fernández, coordinadora zonal de la institución.
El 90% llega a una resolución entre las partes, con la colaboración tanto de almacenes como de fabricantes.
Fernández recuerda que el artículo 72 de la Constitución garantiza a los ecuatorianos disponer de bienes y servicios de calidad, a elegirlos con libertad y a una información precisa y no engañosa sobre su contenido.
Lamentablemente, admite, este último punto no siempre se cumple.
En las últimas semanas, por la cercanía de las fiestas de Navidad, el organismo ha identificado almacenes que comercializan sus artículos en 2 instancias, una para artefactos nuevos “de paquete” y otra para aquellos de segunda mano que han sido retirados por falta de pago.
“Pero esta información no es tan precisa ni se la da de manera concreta al consumidor”, señala la funcionaria.
El DPE recomienda para esta temporada a los consumidores exigir la información del precio final, los sistemas de crédito y las formas de pago, así como los descuentos, y el número y valor de las cuotas.
También informarse de las promociones, condiciones y vigencia de los beneficios.
Finalmente se aconseja a los usuarios verificar el funcionamiento del artefacto y constatar que tenga todas sus partes en orden.