89 días demoraría el desembolso de préstamos hipotecarios
El tiempo de entrega de préstamos hipotecarios por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) pasaría de 133 a 89 días. Esto, gracias a un convenio de cooperación para la instrumentación de estos créditos firmado esta mañana con 16 empresas inmobiliarias.
"Los mismos promotores inmobiliarios, quienes son los que más conocen al cliente, puedan hacerse cargo del trámite de todo el proceso que incluye toda la gestión con los abogados, con estudios jurídicos, en notarías", explicó Hugo Villacrés, presidente del directorio del IESS.
El funcionario indicó que al interior del institución financiera, los trámites se reducirán en un 50%, esto es, de 61 días que les tomaba actualmente, a solo 30.
Además, señaló que con esto se busca dialogar con los municipios, especialmente con los de Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta y Portoviejo, que representan el 75% de la demanda, para que se reduzca la gestión que se tiene que realizar en estas dependencias, las registradurias de la propiedad y notarias, a 59 días, ya que al momento les toma 72.
Con esta esta decisión se podría cumplir con la propuesta que el presidente de la República, Rafael Correa, hizo durante el enlace 373 desde la comunidad carchense San Pedro de Huaca, donde planteó que la entrega de los créditos no debería demorar más de 90 días.
El titular de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), Hermel Flores, consideró que uno de los mayores problemas que han encontrado en la entrega de los préstamos es los permisos municipales, al poner como ejemplo al Municipio de Quito, que para un permiso se ha demorado hasta un año.
El titular de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del País, Jaime Rumbea, dejó en claro que los nuevos trámites son los que van a entrar en los procedimientos que se están introduciendo, y es optimista en que los municipios acojan la propuesta y bajar los tiempos.
Villacrés explicó que en el caso del promotor inmobiliario, tendrá como beneficio que mejorará su flujo de recursos y liquidez, y de esta manera emprender en nuevos promociones inmobiliarias. Además, un mayor conocimiento de sus clientes.