800.000 panes de pascua se procesan en Guayaquil
Podría pensarse que industriales y panaderías artesanales entran en conflicto cuando se suscita el “boom” anual del pan de pascua. Sin embargo, los procesos de producción de forma manual aseguran el mercado para todos y predominan en la preferencia de los clientes, según afirma Fernando Peñafiel, gerente de producción de la panadería California, establecimiento que espera producir 200.000 piezas para suplir parte de la demanda en la ciudad.
“Siempre la cocción del pan de forma artesanal atrae a los consumidores. Ellos son los que más venden; por ejemplo, hay un estimado de que en la urbe se venderán aproximadamente 800.000 panes de pascua. Cada año la cifra se incrementa”.
Para el gerente, los procesos artesanales son ineludibles para tener éxito en este tipo de pan que se consume desde tiempos de la Colonia, como tradición en la cena de Nochebuena.
El panadero Carlos Díaz indica que en el país los artesanos hacen panes con frutas confitadas y esencias cítricas que tienen un gusto especial, sobre todo por la excelente fermentación de la masa.
“Esto nos permite contar con un mejor precio frente a los industriales, que mejoran cada día. La diferencia con estos competidores es que nosotros no tenemos tantos costos de transporte y mano de obra”.
“La fórmula es la misma que utilizamos desde hace años y la clave para hacer un pan de pascua que guste es hacerlo con amor, pensando en que a los consumidores les va a gustar y que regresarán en unos días o el próximo año por otro”, suelta Díaz, sonriente.
El artesano agregó que, en el caso de su panadería, el año anterior comercializaron 600 unidades a un costo de un dólar cada uno. “Queremos hacer más, pero nos preocupamos por la calidad en la fermentación, lo que resta tiempo para producir”.
Este criterio es compartido por Cecilia Quishpe, administradora de una panadería, quien manifiesta que el pan de pascua tiene una segunda clase, que es el “panettone”, el cual contiene nueces, pasas, higos, entre sus ingredientes.
Este tipo de pan de pascua es elaborado por las panaderías grandes y las industriales. El costo es mayor y se comercializa hasta en 10 dólares.
Quishpe agregó que el “panettone” tiene un sabor especial, pues cuenta con esencias importadas y cuidadosamente elegidas.
Así mismo, además de ciertas panaderías, el producto también es comercializado en las cadenas de comisariatos de la ciudad.
Brenda Moscoso, casera, manifestó que prefiere los panes de pascua artesanales, pero se terminan inmediatamente. “Aunque los industriales también son muy buenos”.