$ 80 millones recibirán gobiernos seccionales
En un 100% aumentaron en el 2011 las utilidades generadas por las empresas privadas por explotar el petróleo ecuatoriano.
Según el Ministerio de Recursos No Renovables, se estima que las ganancias reportadas el año pasado son de $ 80 millones, mientras que en 2010 fueron de $ 40 millones, los mismos que fueron redistribuidos en el 2011 a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).
Wilson Pástor, titular de esta cartera de Estado, durante la comparecencia que hizo la tarde del lunes en la Asamblea Nacional, expuso cómo se realiza la distribución de los recursos del 12% de utilidades provenientes de las empresas privadas petroleras a los GADs.
Afirmó que los $ 80 millones que se generaron de utilidades en 2011 se entregarán en el transcurso de este año a las juntas parroquiales, municipios y prefecturas de las provincias de Orellana, Napo, Pastaza y Santa Elena.
Además recalcó la improcedencia de los proyectos planteados por algunos asambleístas, “donde se pretendía asimilar el 12% de utilidades hidrocarburíferas pagadas al Estado por participación laboral, al ser un porcentaje de utilidades inexistentes de las empresas públicas petroleras”.
El ministro Pástor fue enfático en señalar que “en el sector público no se puede hablar de utilidades, porque no se las puede dar a los trabajadores, que tienen una remuneración variable en función de resultados”.
Y en el caso de las utilidades hicrocarburíferas de las empresas del Estado, es una decisión del Gobierno que se invierta donde existen prioridades, sobre la base del análisis de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), respecto al nivel de desarrollo de las provincias donde se extrae el petróleo.