Comunidades se benefician de utilidades que generan proyectos estratégicos
$ 768,4 millones se invierten en el desarrollo de doce provincias
Para hoy está previsto que el pleno de la Asamblea Nacional tramite en primer debate el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica de iniciativa del Ejecutivo, con el objetivo de proveer a los consumidores o usuarios finales un servicio público de alta calidad, confiabilidad y seguridad.
El trámite se cumplirá sobre la base del informe unánime presentado por la Comisión de Desarrollo Económico, cuyo presidente, Juan Carlos Cassinelli, resaltó la propuesta gubernamental al sostener que el proyecto privilegia el servicio que se debe dar a las personas y la institucionalidad desde la rectoría de lo público, así como ayudar a las zonas de influencia de los proyectos estratégicos.
“La ley actual más trataba el tema eléctrico como un negocio de privados, por eso hubo tanta dispersión de generadores y administradores eléctricos, y la nueva normativa lo que busca es solucionarlo”, acotó Cassinelli.
Entre los puntos que contiene la propuesta gubernamental está que “los generadores de energía eléctrica, a cargo de empresas públicas y de economía mixta, destinarán el 30% del superávit que se obtenga en la fase de operación comercial, a los proyectos de desarrollo territorial en el área de influencia de la obra. En tanto, en el caso de los generadores de capital privado, una vez que inicie la operación comercial desde que entre en vigencia esta ley, el 3% de las utilidades se destinará a los trabajadores y el 12% a los proyectos de desarrollo territorial en el área de influencia de la zona”.
Este tema no consta en la actual ley y el Gobierno busca incorporarlo, como hizo anteriormente en la Ley de Hidrocarburos y de Minería, cuyas reformas destinan el 12% a las utilidades y excedentes petroleros y el 60% de las regalías mineras a las comunidades cercanas a los proyectos estratégicos.
Ecuador Estratégico
La empresa pública Ecuador Estratégico es parte del cambio de época en el manejo de los sectores estratégicos que vive el país. La institución se encarga de conducir los recursos que se generan por los excedentes petroleros y las regalías mineras, para convertirlos en obras.
Esto ha determinado que la empresa estatal, en sus 3 años de funcionamiento, realizara más de 1.200 obras de desarrollo en 12 provincias (6 amazónicas, 4 costeñas y 2 en la Sierra), 61 cantones y 258 parroquias, con una inversión de $ 768,4 millones. (Ver infografía).
Bajo los lineamientos del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, desde septiembre de 2011 Ecuador Estratégico EP se encarga de materializar la política pública del Gobierno.
Para Ángel Pavón, alcalde del cantón Chinchipe, en la provincia de Zamora Chinchipe, la decisión de que los recursos que provienen de los proyectos que impulsa el Gobierno, sean mineros o hidrocarburíferos, se queden en las zonas de influencia, es buena porque ayudan al desarrollo de las ciudades, pero más a las jurisdicciones de la Amazonía que han estado abandonadas por años.
Pavón manifestó que en la reunión que mantuvo con el gobernador de la provincia, José Paqui, la semana pasada, se expuso la necesidad de que el dinero que generan los proyectos tienen que ser entregados a los cantones que conforman esa jurisdicción provincial, con el fin de que se denote un desarrollo en el territorio de influencia.
Riquezas del petróleo
“Orellana es la provincia que mayor producción petrolera ha generado en Ecuador, pero también por muchos años fue la más descuidada. Ahora se devuelven las riquezas del petróleo con obras”, señaló el gobernador de la provincia de Orellana, Ramiro Herrera.
El funcionario destacó que el Gobierno ha ayudado a la jurisdicción con proyectos de regeneración urbana, como el parque lineal por un valor superior a los $ 9 millones, incluso con agua potable para varias parroquias.
Además, se entregaron al Gobierno Municipal de Francisco de Orellana $ 55 millones para alcantarillado, se estudian 200 kilómetros de asfalto para las vías y se edifican las unidades del milenio en el Edén, Mocache y Unión Milagreña.
También se ha construido un subcentro de salud tipo A en San Carlos, se edifica un centro de salud tipo C en Joya de los Sachas, entre otras obras que se cumplen en la provincia con recursos que provienen de los excedentes petroleros, que benefician a la ciudadanía y al país en general.
Dato
En saneamiento ambiental se destinaron $ 194 millones, vialidad $ 183 millones, educación $ 139 millones, intervención integral, comunidades del milenio y vivienda $ 77 millones; salud $ 50 millones, electrificación y telecomunicaciones $ 53 millones, apoyo productivo $ 14 millones, turismo, cultura y deportes $ 25 millones; desarrollo social, urbano y seguridad $ 9 millones, protección medio ambiente $ 9 millones y varios (administración, fiscalización e impuestos) $ 11 millones.