Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 76 millones ganó la banca privada en 4 meses

$ 76 millones ganó la banca privada en 4 meses
23 de junio de 2013 - 00:00

Un reporte a abril de 2013 de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) muestra que el total de activos y pasivos de este sector incrementó en razón del 0,83% y el 0,87%, respectivamente, en el período analizado. 

Esto permitió alcanzar un saldo de 27.928 millones de dólares para activos y de 25.137 millones en pasivos, según el informe.

De esta manera, la banca privada registró hasta abril de este año una ganancia de 76 millones de dólares.
Frente a esta situación, Fabricio Reyes, analista económico, destacó que “este margen de rentabilidad de la banca privada permite entender que el sistema financiero en general goza de buena salud, los márgenes de ganancia se mantienen, lo que demuestra que la economía nacional tiene un nivel de liquidez muy bueno”.

Indicó que de acuerdo a datos del Banco Central, la banca privada tiene en activos, alrededor de 27.300 millones de dólares, y en pasivos un poco más de 24.500 millones.

Agregó que este nivel de liquidez es beneficioso para la economía del país, porque “permite que exista mayor número de créditos, que pueden ser invertidos en nuevos emprendimientos productivos en general”.

Los activos y pasivos  incrementaron hasta abril en razón del 0,83% y 0,87%, respectivamenteReyes precisó que es importante también recordar que el sistema financiero nacional tiene sucursales fuera del país, lo cual, dijo, demuestra que el negocio de los bancos está prosperando.

“Por ejemplo, el Banco Solidario compró el Banco de Antigua, entidad financiera de Guatemala, en una negociación con un banco canadiense; esta es una señal de que hay liquidez en el mercado y que los bancos nacionales se están expandiendo en el extranjero”, acotó.

La negociación entre el Banco Solidario —Orca Credit Holding— y Scotiabank para la venta de acciones del Banco de Antigua se concretó en diciembre de 2012. Desde el pasado 17 de mayo, la entidad financiera guatemalteca pertenece al Banco Solidario de Ecuador, según informó Edgardo Pérez Preciado, gerente general del banco adquirido.

Sin embargo, Leonardo Burneo, presidente del directorio de la ABPE, señaló que si bien es cierto hay una utilidad de 76 millones de dólares en este año, en abril de 2012 la banca privada tuvo 128 millones de dólares por estos mismos rubros. Esto demuestra más bien una disminución del 60% en las utilidades”, precisó.

Dicha reducción, acotó, trae como consecuencia que la banca privada no sea un negocio atractivo para los inversionistas.

“Dentro del patrimonio en un banco, lo más importante es el capital; en función de esto podemos colocar créditos. Al no tener la suficiente utilidad para ser capitalizada, el crecimiento del crédito no será tan fuerte como antes”, dijo.

El año pasado la banca privada tuvo una rentabilidad financiera o ROE (Return on equity, por sus siglas en inglés) de alrededor del 12%, mientras que en 2013 esta cifra se sitúa entre un 5% o 6%, aproximadamente, señaló Burneo.

La cuenta de fondos bancarios disponibles en el exterior presentó una contracción del 46,10% entre abril de 2012 y 2013, lo cual supone una disminución en su saldo de más de 1.152 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media