Plan de chatarrización de Petroecuador
70.000 cilindros de gas en mal estado serán destruidos
Como parte del plan de chatarrización, la empresa pública Petroecuador destruirá 70.000 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), debido a las malas condiciones en las que se encuentran.
Los cilindros se fueron desgastando como efecto de su constante comercialización dentro del Plan Gasito, que inició en agosto de 2009. Los tanques, que provienen de distintos sitios del país, están siendo acopiados en la bodega de la petrolera en Alóag (Pichincha).
Petroecuador empezó a recopilar los cilindros en mal estado desde diciembre de 2015 y los almacenó temporalmente en un depósito especial en la refinería de Esmeraldas. El material fue movilizado para su tratamiento y dado de baja y, también, para eliminar los potenciales riesgos en la operación del depósito y de la petroquímica.
La chatarrización se realiza bajo parámetros de la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 327:2011, de revisión de cilindros de acero para gas licuado de petróleo, la cual establece que se debe proceder a su aplastamiento bajo prensa industrial.
La destrucción de los cilindros estará a cargo de una firma especializada. La chatarra que se obtenga será vendida a un gestor calificado por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). (I)