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RECTIFICACIÓN

$ 671 millones es la compra total de medicamentos entre 2011 y 2014

$ 671 millones es la compra total de medicamentos entre 2011 y 2014
13 de octubre de 2015 - 00:00

Edición del 7 de octubre de 2015

“En 4 años el Estado compró medicinas a 5 farmacéuticas locales por $ 671 millones”.

Tema del Día / página 05

En referencia a la publicación titulada “En 4 años el Estado compró medicinas a 5 farmacéuticas locales por $ 671 millones”, nos permitimos solicitar la respectiva rectificación en los siguientes puntos:

1. La fuente de los porcentajes del Valor Agregado ecuatoriano es el Servicio de Rentas Internas.

2. El promedio de valor agregado de las 5 principales farmacéuticas es de 7%, no de 289 como consta en la publicación. 43% es el porcentaje de participación en el mercado ecuatoriano de esas 5 empresas, solo dice “participación porcentual de las empresas”, por lo que, no se entiende a qué corresponde.

$ 671 millones es la compra total de medicamentos en el período 2011 – 2014. Solo dice “monto total de compra de medicamentos”.

3. Faltó hacer énfasis en las definiciones técnicas y políticas que marcan la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, aun cuando el Director General del SERCOP las mencionó. La industria farmacéutica local, desde años atrás, ha venido aplicando el “lobby, cabildeo”. Por eso, la primera decisión tomada es que la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos es transparente en la medida en que se rompió con esa lógica.

La compra de medicamentos no concierne exclusivamente a los laboratorios farmacéuticos, también es de interés para la ciudadanía, por eso se implementaron mecanismos de diálogo con varios sectores.

4. “Uno de los elementos que más se considera es el Valor Agregado Ecuatoriano (VAE) que muestren las empresas participantes.

Según el Sercop, el VAE es el porcentaje que se obtiene de la relación entre el consumo intermedio de componente nacional respecto al valor de la producción. En ese sentido se han establecido umbrales de VAE que debe cumplir una oferta a fin de que ésta sea considerada ecuatoriana y acceda a las preferencias detalladas en la normativa vigente”.

En parte, esto es correcto, porque sí se analizará qué valor agregado ecuatoriano tienen los proveedores nacionales; sin embargo, se mencionó en la entrevista que el margen de preferencia se está trabajando actualmente. Como está redactado parecería que ya existen umbrales establecidos para la SICM2015.

Adicionalmente se explicó lo siguiente: La preferencia para la industria nacional es estratégica, porque el SERCOP está decidido a preservar el empleo y la balanza de pagos, pero también las mejores condiciones. Para esto debe darse un acuerdo como nación, de que lo elemental es el derecho a la medicina, de mejor precio y calidad, en el marco de una preferencia para la industria.

5. “Dijo que en la subasta de 2011 el mecanismo de calificación de proveedores fue manual. Los postulantes tuvieron que presentar una abultada carpeta de documentos, lo cual obligó a la compra de un galpón para la revisión”.

El director general del SERCOP, Santiago Vásquez, no dijo que se compró un galpón, dijo que se “alquiló”. De igual manera, no queda evidenciado lo que la autoridad dijo:

“Los proveedores que van a participar se adhieren a los términos y condiciones. Si el proveedor miente, se están jugando su prestigio en la industria y la posibilidad de ser proveedor del Estado por 2 años”. Sobre la mejor oferta se hace el análisis y se verifica la documentación.

Los proveedores nacionales e internacionales reciben del Estado ecuatoriano la certeza de que se les comprará los medicamentos por 2 años a un precio específico. Esto dice mucho, porque Ecuador ofrece seguridad jurídica.

6. “El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), Renato Carló, considera que esta adquisición de medicamentos podría resultar perjudicial, si se mantienen los parámetros actuales”.

El titular del SERCOP expuso un argumento que no fue tomado en cuenta y que aclara la desinformación  de Carló. La fármaco vigilancia que está a cargo del ARCSA y MSP es muy importante en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos. Vásquez explicó que si los proveedores extranjeros tienen registros sanitarios obtenidos, por ejemplo, en Europa o en Estados Unidos, eso evidencia que los medicamentos son de calidad. ¿Acaso la experiencia ecuatoriana en esta materia es más avanzada como para desconocer las certificaciones de otros países y/o continentes?

Los registros sanitarios son homologables en nuestro país. El SERCOP y la Red Pública Integral de Salud exigirán a los proveedores para ser adjudicados que obtengan el Registro Sanitario en el Ecuador; pero este no es un requisito para participar.

7. “Según un informe de la ALFE del año pasado, los contratos con el Estado fortalecen las empresas y fomentan la modernización de las plantas. En los 4 años anteriores la industria invirtió un total de $ 90 millones”. Ya que se entrevistó al señor Carló, hubiese sido interesante conocer su respuesta en torno a, ¿si la industria farmacéutica local tuvo adjudicaciones que ascienden a $ 671 millones, por qué solo invirtieron $ 90 millones?

8. “Carló calificó de “absurda” la exigencia del Valor Agregado Ecuatoriano”. Según información de la ALFE, la industria nacional genera alrededor de 100.000 plazas de trabajo de manera directa e indirecta.

Evidentemente, Carló no va a estar de acuerdo con el VAE, si entre las 5 empresas que poseen el 43% del mercado, que han tenido exclusividad en estos 4 años, tienen en promedio de 7% de componente nacional.

Finalmente, 100 mil plazas de trabajo directo e indirecto. ¿Cuál es la relación empleo directo e indirecto? ¿Son productoras o comercializadoras y distribuidoras? ¿Cuáles son las cifras oficiales? El Ministerio de Industrias y Productividad realizó en 2013 una encuesta a 19 empresas productoras. En total, 2.854 personas estaban empleadas directamente.

Atentamente,
Ma. Dolores Zambrano
Directora de Comunicación SERCOP

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