6,25 MVA para Sucumbíos
“Hace 8 años eran más seguido los apagones, antes pasábamos días enteros sin luz. Cuando llueve se va la electricidad y tenemos problemas”, expresó Merli Rodríguez, ciudadano del cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos.
Rodríguez es mecánico industrial, vive en el lugar ocho años y tiene un negocio de soldaduras hace 12 meses. “En un solo día que se vaya la luz pierdo alrededor de 100 dólares si son trabajos sencillos y si son más complejos 300 dólares”, precisó.
Al igual que él, los ciudadanos de la localidad y sectores aledaños manifestaron que los apagones en la zona son comunes y perjudican los hogares, negocios y trabajos.
Para paliar la situación, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), entre otras autoridades del sector eléctrico, inauguró la Línea de Subtransmisión y la Subestación Lumbaqui Nº 5 con las cuales se ampliará la cobertura y mejorará la calidad del servicio eléctrico en varias poblaciones de la provincia.
Esta obra fue ejecutada por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), que construyó la posición de salida e infraestructura de una red de alta tensión (Línea de Subtransmisión) con un nivel de voltaje de 69 kilovoltios (kV), desde la Subestación Celso Castellanos, ubicada a las afueras de la ciudad Lago Agrio, hasta la parroquia Lumbaqui, donde se montó la Subestación Nº 5, con una potencia de 6,25 megavoltiamperios (MVA).
El MVA es una unidad de potencia utilizada con frecuencia en grandes instalaciones de generación de energía eléctrica, como centrales hidroeléctricas, etc.
La obra fue financiada con alrededor de 5 millones de dólares por el proyecto Hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que se encuentra en el área de influencia de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Regional Sucumbíos, y por políticas de apoyo al Sistema de Electrificación Rural.
El viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena, señaló que con estos proyectos la situación en el sector cambiará radicalmente. “Esta es una obra que marcará un antes y un después en lo que significa calidad del servicio. Tenemos una deuda grande con Sucumbíos, con cantones como Gonzalo Pizarro, por un sistema eléctrico que no ofrecía las mejores condiciones”, precisó.
Esta infraestructura, circunscrita a la provincia, beneficiará a 12.000 pobladores de las localidades de Cascales y Gonzalo Pizarro.
El gerente general de la EEQ, Iván Velástegui, manifestó que las construcciones de la Línea de Subtransmisión y de la Subestación Lumbaquí se iniciaron en enero de 2013, luego de que se realizaran los procesos precontractuales y contractuales.
Una línea de subtransmisión es una estructura material que se usa para dirigir la transmisión de la energía eléctrica, mientras que las subestaciones elevan o disminuyen la electricidad para que sea transportada por los sistemas de distribución.
Trabajo en comunidades
Manuel Ramírez, alcalde del sector Gonzalo Pizarro, señaló que las entidades encargadas del proyecto eléctrico edifican diversas obras complementarias para el desarrollo de las comunidades que se encuentran cerca.
“Se consideraron proyectos muy importantes de compensación social, como estudios de alcantarillado y agua potable, nos entregaron un recolector de basura para mejorar el manejo de desechos sólidos, y también se entregó un tanque bomba para el Cuerpo de Bomberos”, acotó Pizarro.
Agregó que se financió una escuela de capacidades especiales, se dotó de internet, laboratorios de computación, entre otros proyectos. Se prevé también donar un bus de transporte escolar.
Por su parte, Velástegui indicó que en los terrenos que se colocó la línea de subtransmisión tienen un potencial agrícola importante, por lo que este proyecto fue previamente socializado con los dueños para obtener el respectivo permiso para que pase la línea por estos sectores.
“Los cultivos fueron afectados y se compensaron, económicamente, esos daños o el corte de la vegetación que necesariamente había que hacer”, puntualizó Velástegui.
Explicó que las compensaciones económicas fueron de acuerdo a la valoración de cada especie vegetal de los terrenos que fueron afectados. Las valoraciones se realizaron con una tabla que se establece mediante un perito agrónomo. En base a aquello se lograron acuerdos con respecto a los valores que se reconocieron.
“En todos los tramos de la línea de subtransmisión hemos invertido 300.000 dólares en la colocación de las torres y los cables”.
Agregó que este tramo siempre debe estar limpio, por lo cual se suscribió un acuerdo con los dueños de las propiedades en el que se han comprometido que solo cultivarán sembríos de hasta dos metros de altura y no construirán ninguna edificación debajo de la línea.
Nuevos proyectos
El viceministro Cadena informó que en los próximos días se firmará un nuevo convenio entre la EEQ y el Coca-Codo Sinclair para construir más obras de energía eléctrica en beneficio de la provincia.
“Hay un nuevo convenio que se prepara por 2,7 millones de dólares para construir una serie de obras, porque de aquí en adelante vienen proyectos de electrificación. Son varias redes que se extienden a lo largo y ancho del cantón. Este convenio se firmará en unas dos semanas”, dijo.
Presupuesto 2014
El viceministro de Electricidad indicó que como sector eléctrico cuentan con un presupuesto de 1.500 millones de dólares en este año.
“Es una inversión para lo que son las hidroeléctricas, hay un nuevo sistema de transmisión (..), obras de distribución, es decir que es un desarrollo integral de todo lo que significa electricidad”, expresó.
En 2013, el presupuesto destinado en obras de electricidad fue de 1.400 millones de dólares, con una ejecución del 99,5%.