1.307 escuelas de guayas serán beneficiadas
600 productores de El Oro apoyarán en refrigerio escolar
Un total de 339.589 estudiantes de la provincia del Guayas, de 1.307 unidades educativas, consumirán banano 3 días a la semana, según el refrigerio diseñado por el Ministerio de Salud Pública, que está compuesta además por una ración de leche, fruta y un cereal.
El Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos) dio a conocer que adquirirá a micros y pequeños productores de banano de la provincia de El Oro 356.650 gavetas de la fruta, que serán destinadas para la alimentación escolar del Guayas, cuyas clases iniciarán en mayo. Para esta compra, la entidad asignará $ 2,2 millones.
Proalimentos realizó la primera compra a 600 familias productoras de El Oro, pertenecientes a 8 asociaciones de la Corporación Red de Integración Económica Banano para la Vida (Banavid), por 1’521.338 dólares.
Los bananeros entregarán 236.600 gavetas, de las cuales 6.760 se distribuirán semanalmente, durante 35 semanas.
La adjudicación a Banavid se efectuó luego de cumplir las distintas etapas administrativas dispuestas para la Feria Inclusiva, que es un mecanismo de compra pública destinado a pequeños o microproductores, personas naturales, asociaciones, micros y pequeñas empresas productoras, actores de la economía popular y solidaria.
El objetivo es generar empleo y un mercado seguro para los productos que se ofertan. Además, permite la adjudicación parcial, incluyendo a varias asociaciones en un mismo proceso de contratación. El proceso para comprar lo que resta se realizará en los próximos días.
Juan Carlos Acosta, director de Proalimentos, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, calificó como “histórica” la adquisición del banano, que beneficiará a productores de menos de 30 hectáreas.
Acosta indicó que la compra de fruta, que será distribuida a escuelas fiscales y fiscomisionales del Ministerio de Educación, responde a una decisión política del Gobierno para fomentar la comercialización de productos frescos, que beneficien los hábitos de alimentación de los niños y potencien las economías locales. “Esta compra es histórica por ser la más grande y representativa en volumen, presupuesto, niños beneficiados y productores que participarán en la venta”, subrayó.
Pedro Vásquez, coordinador de Banavid, dijo que “la compra nos da la oportunidad de contar con un mercado seguro, en una temporada en que se reduce el consumo en el mercado internacional”. (I)