$ 600 millones para potenciar el turismo a todo nivel
El Travel Mart Latin America (TMLA) superó el récord de 300 compradores. En esta ocasión, Quito convocó durante tres días a 359 inversionistas de quienes 337 eran compradores mayoristas.
El evento turístico empresarial más importante de la región, que se realizó en el Centro de Convenciones Bicentenario, contó con 261 compañías en calidad de expositores y más de 650 delegados.
El ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, indicó que el objetivo de la feria es fortalecer el turismo regional y en el caso de Ecuador es promocionar sus principales destinos turísticos.
“Estamos conscientes de que tenemos que dar un paso firme, un paso potente para llegar a lo que queremos, ser una potencia turística”, afirmó Alvarado.
Mencionó las políticas globales que elevará el Gobierno Nacional para convertir a Ecuador en una potencia turística. Explicó que la política pública del turismo se basará en cinco pilares fundamentales: seguridad, calidad, destinos y productos, conectividad y promoción.
En el marco de la trigésima séptima reunión anual del Travel Mart Latin America (TMLA) 2013, Alvarado señaló que Ecuador debe dar un paso firme para posicionarse como potencia turística. “Tenemos el escenario pintado y creo que es difícil no reconocer nuestras maravillas: serranía inigualable, selva única, playas hermosas, las irrepetibles islas Galápagos, gente linda, gastronomía deliciosa, ambiente y clima espectaculares”, sostuvo.
Ratificó que en los próximos 4 años en el sector habría una inversión presupuestaria superior a los 600 millones de dólares. En 2012, por ejemplo, solamente se destinaron 40 millones de dólares.
El funcionario, tras señalar que el Gobierno está convencido de que el sector es clave para la transformación de la matriz productiva, aseguró que la meta del Ministerio que preside es amplia y ambiciosa: convertir a los sitios turísticos en destinos de excelencia.
“Nos estamos tomando en serio la política de desarrollo turístico en el país. El turismo es uno de los sectores que más aportará al cambio de la matriz productiva. Lo que llamamos la industria limpia, cada doce turistas nuevos que se generan representan una nueva plaza de empleo y es virtuoso todo lo que hagamos en ese sentido”, dijo.
Alvarado enfatizó que Ecuador puede jactarse de tener uno de los mejores desarrollos viales de América Latina. “Estar en la mañana en los Andes, almorzar en la playa y, probablemente, cenar en la Amazonía ahora es más real con vías rápidas, seguras, un sistema de puertos o aeropuertos que se desarrolla y trabaja en abrir nuevas rutas aéreas”, agregó.
De su parte Manuel Cuevas, vicepresidente de William H. Coleman, Inc., reconoció: “Ecuador sí puede convertirse en una potencia turística, ya que tiene todo, hoteles, transporte aéreo y terrestre, los 4 mundos y –ahora- se lo promueve en todo el mundo”.
Cada año el TMLA se transforma en la única oportunidad en el continente para exponer los atractivos de los diversos destinos de Latinoamérica, concretar negocios y fortalecer –de esta manera- las relaciones comerciales entre los empresarios privados, que mediante su gestión ayudan a posicionar el mercado turístico y el sector público.