$ 600 millones dejan las ventas de electrodomésticos
Una de las temporadas más fuertes para el comercio en Ecuador y en varios países del mundo es la que antecede a la celebración del Día de la Madre, según los empresarios y pequeños comerciantes.
Para el sector de electrodomésticos, este día, que se celebra hoy en el mundo, representa el 35% de su facturación anual, que se calcula en alrededor de $ 600 millones, según la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asedelec).
El presidente de Asedelec, Andrés Mata, indica que esta fecha es una de las dos temporadas fuertes del comercio, junto con los días previos a la Navidad.
"Lo más importante de esta temporada es tener tráfico de clientes y hacer ofertas y promociones para que esto suceda. Esperamos que la demanda sea igual que el año pasado", dijo Mata, quien recalcó que el sector tuvo en 2012 un crecimiento promedio del 8 al 12%.
El empresario señaló que en los últimos años el país ofrece productos nacionales de buena calidad, en particular en línea blanca. "Los productos ecuatorianos se fabrican en base a estándares internacionales muy importantes", subrayó.
De su parte, Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), manifestó que los principales artículos que se venden en esta fecha son los electrodomésticos, flores, perfumes, teléfonos celulares y ropa.
Señaló que el rubro más importante es el de los electrodomésticos y que la mayoría de su stock se vende en el mes de mayo.
“Las ventas en los centros comerciales reportan alrededor del 35% de todo el comercio y de estos el 41% se hacen en tiendas de departamentos múltiples”, dijo.
El empresario enfatizó que las ventas por catálogo se han incrementado en un 50% en los últimos dos años. “La gente ahora compra más a través de catálogos y para este Día de la Madre se movieron muchas divisas a través de este sector”, aseveró Peña.
Recalcó que los productos de línea blanca, como las lavadoras y refrigeradoras son las preferidas por los ciudadanos para regalar a las madres en su día.
Desde inicios de este mes, las diferentes casas comerciales del país proyectan un aumento considerable en la venta de sus productos, a diferencia de semanas anteriores debido a una serie de promociones que tienen estas empresas para atraer al cliente.
Por ejemplo, Payless ShoeSurce, una cadena de zapatos, presenta por el Día de la Madre ofertas que van desde el 30 al 50 por ciento de descuento en mercadería seleccionada.
"Hasta el momento las ventas están buenas, pero no sé qué pasará hasta mañana (hoy). Por lo pronto, vemos que la presencia de clientes es bien movida", indicó Erick Fernández, responsable de la tienda Payless, ubicada en Malecón y Colón.
Y aquello espera que ocurra Luis Sánchez, propietario de comercial Perlita, ubicado en Malecón 2014, quien mencionó que sus ventas han bajado un poco, pese a que el precio de sus productos es "un 10% menor que en otros almacenes" de electrodomésticos.
"Ojalá el domingo la situación mejore y las ventas suban un 30%", indicó.
En otras casas comerciales ubicadas a lo largo de la avenida 9 de Octubre son visibles las promociones.
Por ejemplo, almacenes Artefacta busca atraer a los clientes con su promoción Sorprende a Mamá con 10 regalos muy especiales. Por la compra de cualquier electrodoméstico da 5 cuotas gratis, 4 regalos fantásticos y 1 bono de 60 dólares para la cuota inicial del artículo, según una volante de la empresa.
Mientras que en telecomunicaciones, la demanda de sus productos, sobre todo los celulares, va cuesta arriba.
Un representante de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, quien pidió no ser identificado, dijo que las ventas de equipos y planes móviles de esta empresa han crecido un 70% desde inicios de este mes, gracias a las diversas promociones que tienen para sus clientes, las cuales finalizan el 30 de junio próximo.