El país cumplió con los respectivos procedimientos para aplicar las medidas
$ 60 millones en ropa se exporta a Colombia y Perú (Infografía)
El Gobierno rechazó el jueves la postura de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en el sentido de que Ecuador no cumplió el procedimiento de rigor para solicitar la aplicación de salvaguardias por devaluación monetaria a productos provenientes de Colombia y Perú.
Según el Ministerio de Comercio Exterior, el organismo incurrió en una falla administrativa al no pronunciarse en el plazo establecido que es de cinco días y que, además, “confunde el descanso colectivo del personal de la Secretaría, con la propia institucionalidad que no admite receso alguno”.
Esta cartera de Estado concluye que Ecuador cumplió con los respectivos procedimientos, y con el tiempo establecido, para aplicar las medidas de protección vigentes desde el lunes.
La salvaguardia es una figura que pueden aplicar los países cuando se sienten perjudicados por la depreciación de las monedas de otras naciones. En el caso de Colombia, con cada dólar por encima de los 2.400 pesos, sus importaciones resultan más baratas desde Ecuador.
La medida fue tomada por el Gobierno en diciembre, ante la apreciación del dólar y la baja del precio del crudo; sin embargo, está amparada en el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, suscrito por los países de la CAN.
A sectores como el textil y el de cosméticos les llegó por sorpresa la decisión gubernamental, por lo que esperan tener un panorama más claro la próxima semana sobre posibles afectaciones comerciales.
De momento, los aranceles que deben pagar los productos importados desde Colombia y Perú son variados, según datos del Servicio Nacional de Aduana (Senae), y en algunos casos aún son de 0%, principalmente en lo que respecta a materias primas.
Por ejemplo, entre algunos de los bienes terminados que se importan de Colombia están los perfumes y aguas de tocador, que deben pagar un derecho arancelario de 20%, es decir lo correspondiente al arancel ecuatoriano vigente a países con los que no hay acuerdo comercial.
En otros casos, como el de los pañuelos y toallas para desmaquillar, el arancel regular es 30%, pero bajo las salvaguardias, únicamente pagará el techo de 21%, siempre que el importador presente el certificado de origen.
Algo distinto ocurre con los huevos de gallina exportados de Perú a Ecuador, pues su arancel continuará siendo de 0%, aunque estén en vigencia las salvaguardias.
Posibles retaliaciones
Para Xavier Díaz, titular de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), la repercusión que pueda tener la medida comercial es todavía compleja de analizar, pues si algunas materias primas como fibras e hilos no tienen arancel para ingresar al país, existe el temor de que haya retaliaciones por parte de estos mercados que alteren el intercambio comercial.
Recordó que Ecuador exportó con este destino alrededor de $ 60 millones en ropa terminada, de enero a septiembre del año pasado.
Por otro lado, en el mismo período se importaron al menos $ 8 millones en materias primas, sobre todo fibras, y $ 7 millones en hilados para tejer.
El titular de la AITE aseguró que estos insumos por ahora no tienen arancel, pero que cualquier cambio ocasionará mayores costos de producción, inflación y precios finales más altos. “Pienso que la posición de Ecuador puede llegar a justificarse de manera técnica, pero creo que debió seguir el camino formal de presentar la documentación que sustente, y ahora, Colombia y Perú se sienten agredidos”, expresó.
La cartera de Comercio Exterior informó en un comunicado que el próximo miércoles, el ministro Francisco Rivadeneira se reunirá, en Quito, con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez Correa.
Según el mismo documento, hubo intentos por parte de Ecuador de hablar sobre el desequilibrio comercial con estos países, pero no fue posible un acercamiento.
DATOS
Los productos provenientes de Colombia y Perú no pagaban aranceles porque pertenecían a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El sector textil importa de Colombia y Perú elásticos, telas, botones, entre otros insumos. Ambos países vendieron un total de $ 7 millones en hilados y $ 3 millones en textiles para hogar.
En los últimos meses, el peso colombiano sufrió una depreciación frente al dólar de 25%, al pasar de 1.872 pesos en julio, a 2.340 pesos en diciembre de 2014. Algo similar ocurrió con el sol peruano.
El Gobierno ecuatoriano ha dicho que la apreciación del dólar, la salida excesiva de divisas y la reducción de ingreso de divisas por la caída del precio del petróleo, puede poner en riesgo la dolarización.