El 65% estimó que los sueldos se incrementarán en 2015
57,4% de empresarios encuestados prevé un aumento de las ventas (Infografía)
El 44,1% de 118 altos ejecutivos de las principales empresas de Ecuador opinó que el nivel de producción fue más alto en 2014 en relación con 2013, de acuerdo a los resultados de la décima edición del Barómetro de Empresas realizado por la firma internacional Deloitte. El 34,7% respondió que se fue igual y el 21,1% afirmó que disminuyó.
Este estudio realizado por Deloitte entre octubre y diciembre de 2014, a los gerentes generales de compañías de distintos sectores de la economía, revela que para este año los resultados son aún mejores. El 56,4% de los encuestados se inclinó por una expansión de la producción, el 35,9% aseguró que no espera cambios y el 7,7% cree que se reducirá.
En cuanto a la situación general de las compañías en 2014, el 42,7% opinó que fue mejor que la de 2013. El porcentaje de respuestas positivas aumentó en más de 10 puntos respecto de la anterior edición. Sin embargo, el futuro de las empresas para este año muestra un desmejoramiento frente al informe pasado.
En este análisis se recopiló información de las principales empresas de Ecuador, por volumen de facturación anual mayor a $ 10 millones, según el último ejercicio fiscal.
De acuerdo con este informe, la visión de la macroeconomía presenta una disminución respecto del barómetro anterior. El estudio refleja además que las consideraciones positivas relacionadas a un año atrás han ido disminuyendo en las últimas ediciones, en lo principal por el efecto de la caída del petróleo, entre otras.
Otro de los temas destacados que revela el análisis es con respecto a la situación de precios y salarios. El 57,8% de los encuestados cree que los precios de sus empresas se mantuvieron en 2014 sin cambios con respecto a un año atrás y el 30,2% contestó que son más altos (solo el 12% respondió que son más bajos).
En cuanto a las perspectivas para este año, la proporción de empresarios que cree que sus precios se mantendrán sin cambios es del 51,3%.
Con relación al aspecto salarial, la mayoría de las empresas consultadas (54,3%) manifestó que los salarios de sus trabajadores aumentaron el año pasado y el 44,9% respondió que se mantuvieron sin cambios. Para este año, el 65% estimó que los sueldos aumentarán.
En cuanto a ventas, el 42,4% de los gerentes de las 118 empresas indicó que las ventas efectuadas fueron más altas el año pasado en relación al 2013, 28,8% sostuvo que son iguales y el mismo porcentaje manifestó que son más bajas.
Según la Superintendencia de Compañías y Valores (SC), las 1.000 empresas más importantes del país tuvieron ingresos de $ 60.706,3 millones en 2013.
Para este año, el informe de la firma internacional Deloitte menciona que el 57,4% de los encuestados prevé un aumento de las ventas; el 25,2% cree que se mantendrán iguales y el 17,4% estima una caída.
Sobre la rentabilidad de las empresas para este año, el 32,5% de los empresarios estima que aumentará; 44,4%, que se mantendrá sin cambios, y el 23,1% que será menor.
Finalmente, la encuesta consultó acerca de los efectos positivos que el nuevo Código Monetario y Financiero podría generar en el país, y de acuerdo a las respuestas obtenidas, el 59,8% de los empresarios cree que el efecto será parcial; el 32,5% supone que no habrá cambios y solo el 7,7% de los consultados opina que la medida generará cambios positivos en Ecuador.
Índice de confianza empresarial
En diciembre de 2014, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) Global fue de 1,179.3 puntos, mientras que en noviembre llegó a 1,173.3 puntos, es decir, registró un aumento de 6 puntos.
Dicha variación se debió a incrementos en el ICE de la rama de actividad económica como el comercio y servicios, según un informe del Banco Central del Ecuador. Decreció en los sectores de la industria y construcción.