Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

51 buques se acogen al primer período de veda de conservación del atún

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), estableció en el Acuerdo Ministerial número 089 que los busques ecuatorianos de red de cerco de clases 4, 5, 6, se paralicen en dos períodos de veda.

La primera para irá del 29 de julio al 28 de septiembre de 2013; y la segunda del 18 de noviembre de 2013 al 18 de enero del 2014. El propósito de esta prohibición es la conservación del atún.

Por ello, 51 buques de la flota pesquera ecuatoriana con red de cerco de más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo se acogieron al primer período de veda.

Durante este lapso, las embarcaciones tienen prohibido realizar actividades de pesca en el Océano Pacífico Oriental (OPO), como lo recomienda y estipula la resolución C-12-01 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Para los buques clase cuatro se determina una excepción, estos podrán realizar solamente un viaje de pesca de 30 días de veda, siempre que lleven a bordo un observador del Programa Internacional de Observadores.

Durante los días de veda los dueños de las embarcaciones se dedican a darles el debido mantenimiento.

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, dijo que se toman estas medidas de conservación y ordenación del recurso, con el apoyo de los organismos internacionales.

De esta manera, se asegura la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún y otros recursos marinos asociados con esta pesquería en el OPO.

Molke Mendoza, director de Control de Recursos Pesqueros, informó que al segundo período de veda se acogerán 45 embarcaciones ecuatorianas, entre el 18 de noviembre de 2013 y el 18 de enero del 2014.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media