Hay 12 empresas calificadas para la fabricación
5 mil cocinas de inducción, a la venta la próxima semana
Aproximadamente 5.000 cocinas de inducción, será la primera cantidad que sacará al mercado local la empresa Indurama a partir de la próxima semana.
José Luis Larrea, gerente de Ventas Nacionales de la compañía, en la presentación de varios tipos de estos artefactos, en Guayaquil, informó el miércoles que hasta fin de año Indurama estima poner en el mercado local entre 40.000 a 50.000 cocinas que reemplazarán a las que usan gas licuado de petróleo (GLP).
“Desde la otra semana, en las principales ciudades ya se podrá encontrar, en ciertos almacenes, las cocinas de la empresa”, señaló el representante de la firma.
En una breve explicación, Larrea indicó que, como parte del proceso de comercialización, la compañía ha realizado un programa de capacitación a varios vendedores para que “ofrezcan las respuestas necesarias a las muchas dudas que se presentarán en los almacenes (de electrodomésticos)”. En la actualidad se han capacitado a 350 vendedores y hasta finales de mes la cifra se incrementará a 3.500.
Por el momento, Indurama pondrá en el mercado 10 modelos de cocinas, 5 de encimeras (sin base) y 5 completas, es decir con horno. De los 10 modelos, explicó Larrea, 3 han sido calificados, por el Gobierno, para que participen en el Programa Nacional de Cocinas de Inducción.
Aquellas son una encimera de 2 y 4 quemadores y una cocina con horno, modelo Praga, cuyo valor es de $ 760.
Se aclaró que los 3 modelos, al igual que los otros 7, pueden ser comercializados en efectivo, en las formas de pago que tradicionalmente ofrece cada almacén.
“La diferencia está en que los 3 productos calificados pueden ser financiados en la forma como propone el Gobierno, que es a través de la planilla eléctrica”, enfatizó.
Los precios de las cocinas de Indurama, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), son desde $ 190 por la encimera de 2 quemadores, hasta $ 999, por la cocina con horno de 32 pulgadas.
Se conoció que la compañía negocia con los almacenes para que realicen una promoción a favor de los clientes cuando compren las cocinas, para que además adquieran las ollas adecuadas.
“Hay cocinas para todos los bolsillos (...)”, mencionó Felipe Carrasco, gerente de postventa de Indurama, quien agregó que las cocinas de inducción, tipo encimera, tienen el 12% de componente nacional.
Hasta finales de este año se espera que el porcentaje aumente 15%. “En el caso de las estufas con piso, el valor agregado es 30% y pensamos terminar en 50%”, dijo.
A través de su página web (www.energia.gob.ec), el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable explica a las personas los beneficios que tendrán y los 80 kilovatios/hora que se ahorrarán al mes al adquirir la cocina de inducción.
Al menos 12 empresas (DME, Ecasa, Electrococ S.A., Enerinteco, Ferromédica, Fibroacero, Goldenage, Haceb, Induglob, Kangle, Meb y Motsur) están calificadas para la fabricación de las cocinas de inducción y ya pueden receptar los pedidos de la ciudadanía.