$ 465.000 pagó el Magap a los productores bananeros
El pago realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a los productores bananeros se aceleran en las oficinas de Guayaquil. En la primera semana se transfirieron valores por 465.000 dólares.
En la emergencia decretada por el Gobierno se decidió comprar racimos de banano de calidad de exportación a los pequeños y medianos agricultores, como medida para compensar la baja del precio de la fruta que ilegalmente pagaban las empresas exportadoras.
La semana anterior recién se inició el pago a los agricultores. Con este valor se beneficia a productores y asociaciones bananeras del Guayas, El Oro y Los Ríos, provincias de mayor producción de la fruta en el país.
El ministro del Magap, Javier Ponce, manifestó que las cancelaciones se hacen desde Guayaquil, porque es el punto más cercano a los domicilios de los productores de las referidas provincias.
El total de los valores que se transferirá aún no se ha establecido, porque se continúa comprando la fruta. “Conocemos que el precio de la caja ya es respetado y que hay reportes de que se paga sobre el precio de sustentación, lo cual es positivo”, dijo.
Germán Avecillas, pequeño productor bananero, quien el viernes estuvo en las oficinas de la avenida Carlos Julio Arosemena, indicó que venía desde la zona de Santa Rosa para saber si ya estaba el pago. Sin embargo, le informaron que debía regresar ya que el trámite está hecho, pero que entre el lunes o martes ya tenía su dinero.
El Ministerio cancela actualmente tres dólares por cada racimo que adquiere, de calidad exportación, que los bananeros entregan en los centros de acopio habilitados para este fin en las tres provincias, dijo Carlos Vélez Crespo, coordinador de la zona 5 del Magap.
Agregó que la fruta receptada es distribuida para consumo humano y en el sector ganadero en las provincias, tanto de la Sierra como de la Costa, con lo cual se ayuda a sectores que lo requieren. Además sirve para la nutrición humana.