El servicio es gratuito para los productores
42,1 millones de árboles de cacao serán podados en minga
Reactivar la producción de cacao, para que el productor aumente sus ingresos por la venta del grano, es el objetivo de la Gran Minga Nacional del Cacao, que el viernes comenzó la segunda fase de manera oficial.
La iniciativa durará hasta diciembre de 2015 y las podas arrancarán mañana mediante 130 brigadas, un aproximado de 1.100 podadores en campo con los que se estima cubrir 42’140.000 árboles en 100.000 hectáreas, a beneficio de 40.000 productores de 18 provincias del país.
El gerente del proyecto de Cacao y Café del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Villacís, mencionó que en esta etapa se han invertido $ 36 millones.
El viernes, en Quito, hubo una reunión para homologar procesos y planificar acciones en el marco del proyecto, que estará a cargo del Consorcio Solidaridad Cacaotera, que lo conforman las fundaciones Conservación & Desarrollo (C&D) y Maquita Cusunchig.
En la fase inicial, a través de la Gran Minga Nacional del Cacao, se podaron 19’841.190 árboles en 49.603 hectáreas y se dio el servicio a 20.377 predios de productores en 15 provincias de Ecuador. Luego de esta etapa, la productividad de cacao por hectárea pasó de 5 a 10 quintales.
En una edición pasada, Wilson Tomalá, líder de la Asociación La Unión, dijo que las podas constituyen un beneficio para el pequeño productor de cacao.
Elías Alcívar, de la parroquia Convento, en el cantón Chone, provincia de Manabí, aspira a que la campaña continúe, ya que ha sembrado cerca de 4.000 plantas de cacao y espera que al crecer la plantación también recibir el servicio gratuitamente.