Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

41.000 hectáreas de café fueron renovadas en 2 años

El Plan de Reactivación Cafetalera del Ministerio de Agricultura ha obtenido buenos resultados en las plantaciones del grano.
El Plan de Reactivación Cafetalera del Ministerio de Agricultura ha obtenido buenos resultados en las plantaciones del grano.

Entre 2013 y 2014, más de 41.000 hectáreas  de café, del tipo arábigo y robusta, fueron renovadas e intervenidas, la mayoría es de siembras nuevas, a través del Plan de Reactivación Cafetalera del Ministerio de Agricultura.

Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao del Ministerio, indicó que esta iniciativa ofrece al sector material genético de buena calidad y rendimiento, campaña de fertilización, programa de rehabilitación y control fitosanitario a través de la entrega de insumos gratuitos y asistencia técnica a los productores, mediante la intervención de 300 técnicos.

Además, se ha apoyado a los caficultores con la vinculación de créditos productivos, otorgados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Tenemos alrededor de $ 4 millones entregados, este año, en créditos cafetaleros, mediante la línea preferencial del BNF”, mencionó Villacís, tras acotar que todo este apoyo otorgado ha beneficiado a unos 20.000 productores de café.

Johnny Sánchez, productor cafetalero de la zona centro de Portoviejo, Manabí, considera que  el sector tuvo un año regular, en donde la producción gozaría de un incremento considerable, aunque hay el temor de que las lluvias mermen la próxima cosecha.

Por ejemplo, comentó, en 2013 los miembros de la Asociación Ceprocafé obtuvieron más de 3.000 sacos de café, pero ahora lograrían unos 5.000 en las 600 o 700 hectáreas que tienen en su zona.

Además, espera que el programa de reactivación cafetalera que impulsa el Gobierno tome ciertos correctivos para que así tengan un buen rumbo.

“Queremos que haya más coordinación (de la iniciativa), más incidencia por parte de los técnicos en nuestra zona”, indicó.

En la actualidad, el país cuenta  aproximadamente con 133.000 hectáreas de café, la mayoría es de tipo arábigo. La producción nacional sigue bajando, ya que se ubica ahora en cerca de 250.000 quintales, y   se debe “a que el sector estuvo degradado, pero ahora estamos renovando, sumando lo poco que había”.

El principal objetivo, agregó Villacís, es que a partir de 2016 aumente la curva de producción y exportación de café, arábigo y robusta.

“Nosotros queremos elevar, hasta 2017 más o menos, a unos $ 400 millones las exportaciones de café”, señaló. La provincia de Manabí concentra la mayor producción de café con el 32,20% del área total.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media