400 mil celulares con fallas de seguridad y de dudosa procedencia
Ecuador contará a partir de diciembre con un sistema automático de empadronamiento de celulares que evitará la activación de los dispositivos robados a través del código IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil).
El primer paso para evitar que los celulares robados se activen en el Ecuador se dio con el empadronamiento de cerca de 14 millones de teléfonos hasta agosto de éste año. El registro incluía el código IMEI.
Carlos Yánez, técnico en reparación de celulares, dijo que el usuario que cuenta con el código puede a través de su operadora bloquear todas las funciones del dispositivo. El código IMEI es un número único de 15 o 17 cifras que permite identificar al móvil asociado a una red GSM o UMTS a nivel mundial
Tras el registro de los celulares y su código IMEI, el siguiente paso, dijo el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, será poner en funcionamiento la plataforma que evitará que los teléfonos robados o de dudosa procedencia sean activados; estos serán bloqueados a través del IMEI.
Bajo éste sistema los usuarios ya no tendrán que empadronar sus celulares y activar su IMEI, con la compra lícita de un teléfono éste automáticamente se registrará.
Guerrero informó que en los análisis de la activación de celulares robados se registraron varios problemas, entre ellos: los teléfonos que tienen registrado su IMEI en más de una operadora y móviles que tienen activado el código en la operadora de otro país, pero no se puede detectar en el Ecuador. Según los resultados del estudio, 400 mil teléfonos tendrían IMEI duplicado “hay todo un mercado negro o de tráfico ilícito de venta de celulares”, dijo Guerrero.
Acciones a nivel regional
A nivel regional para la lucha contra el hurto de celulares, el 12 de octubre, se suscribió la ‘Declaración de Bogotá’ que tiene como objetivo combatir, de manera coordinada, la problemática transnacional de activación de celulares robados.
En la declaración se estimó el trabajo regional con un marco regulatorio para los países que suscribieron la ‘Declaración de Bogotá contra el Hurto de Celulares’ y lineamientos para la coordinación con la fuerza pública para evitar la reprogramación de los celulares robados en distintos países.
Mientras en Bogotá se firmaron los acuerdos regionales, en Quito, en el Centro Comercial Montúfar, el área de administración y trabajadores acordaron cumplir con el Reglamento Interno, que obligará a los comerciantes a presentar las facturas de los artículos que expenden y sacar del centro todos los computadores que sirven para desbloquear teléfonos celulares.
En el lugar nadie habla sobre el tema, sin embargo es de conocimiento general que en el Montúfar se venden y activan celulares, que no se comercializan con factura. En un recorrido por los siete niveles del centro, se pueden conseguir sin factura por $ 200 celulares que en el mercado están valorados en $ 800.
A través de un sistema de cámaras se monitorea y se detecta a personas sospechosas, supuestos ladrones que acuden a vender artículos en los locales y personas que van en busca de los que les fueron robados. Con un grupo de policías se ha logrado recuperar toda clase de artículos, aseguran los comerciantes.
William Quimí, quien trabaja para un almacén de electrodomésticos en Guayaquil, catalogó de positiva esta medida, ya que los delincuentes no podrán activar nuevamente los celulares que roban a los ciudadanos.
“Ya son 5 los celulares que me han robado, un día fui a la Bahía e increíblemente encontré uno de los teléfonos que me fue arrebatado en el bus. Hay que evitar que los teléfonos sean activados luego de ser robados, así disminuirá el robo de los celulares”, aseveró Quimí.