Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esta iniciativa ahorrará al estado $ 800 millones anualmente

370 mil cocinas de inducción serán comercializadas hasta diciembre

370 mil cocinas de inducción serán comercializadas hasta diciembre
31 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Al menos 12 empresas (DME, Ecasa, Electrococ S.A., Enerinteco, Ferromédica, Fibroacero, Goldenage, Haceb, Induglob, Kangle, Meb y Motsur) están calificadas para la fabricación de las cocinas de inducción y ya pueden receptar los pedidos de la ciudadanía. La medida de sustituir las cocinas que funcionan con gas licuado de petróleo (GLP) por las de inducción (energía eléctrica) iniciará desde mañana en el país y forma parte del cambio cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno. Hasta 2016 se prevé sustituir 3 millones de artefactos.

El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, estimó que desde agosto hasta diciembre se comercialicen 370 mil cocinas y que en los próximos 2 años se reemplazarían 3 millones de artefactos que funcionan con gas. Aconsejó poner las cocinas de inducción (plancha con los focos) sobre la de gas retirando la parte de los quemadores.
El funcionario afirmó que el GLP no desaparecerá, sino que el subsidio será trasladado a la electricidad. Con ello, el Estado ahorraría $ 800 millones al año, porque actualmente el 92% de los hogares en Ecuador consume el GLP. El 78% del gas es importado.

El subsecretario de Desarrollo Industrial del Mipro, Alexis Valencia, precisó que el proceso iniciará con 20 mil cocinas que podrán ser adquiridas por las personas que requieran. El programa de sustitución es opcional.

“El plan empezará en agosto y no todas las empresas ingresarán el mismo día, unas iniciarán a finales de agosto y otras a principios de septiembre. Arrancaremos con 20 mil unidades y luego subirá sustancialmente, una vez que empiecen a llegar los pedidos de los industriales y se empiecen a producir, pero en septiembre será entre 40 mil y 50 mil cocinas”, aseveró Valencia.

Los ecuatorianos podrán adquirir las cocinas y pagarlas hasta con 36 meses de plazo a través de las planillas de luz eléctrica.

“Los 3 años de subsidio eléctrico (que significa 100 kilovatios hora al mes gratis, 80 kilovatios para cocción de alimentos y 20 kilovatios para el calentamiento de agua) servirán para pagar la cocina y luego se volverá al costo de 4 centavos los 100 primeros kilovatios”, recalcó el ministro González.

Empresas se preparan

Para el gerente de la industria Enerinteco, Juan Manuel Flores, la empresa iniciará la fabricación de las cocinas de inducción a mediados de agosto, ya que en 15 días está previsto que lleguen los primeros kits de fabricación.

Flores manifestó que Enerinteco estará en la posibilidad de entregar a finales del próximo mes las primeras 1.500 cocinas de 4 focos (quemadores), que costarán $ 476. Estos artefactos no tienen horno sino simplemente la plancha con 4 focos para la cocción.

Informó que el incremento de la producción se dará paulatinamente, luego de que la empresa EGO de Alemania, que le provee de los CKD (partes y piezas) envíe 5.000 kits más hasta septiembre. El pedido total es de 10.000 CKD, con una inversión de $ 1,5 millones.

Mario Esteban Espinosa, gerente de producción de Ecasa, indicó que la empresa entregará las cocinas a partir del 20 de agosto.

Los primeros 12 mil artefactos serán otorgados a las personas que anticiparon el pedido (preventa). La industria producirá 40 mil cocinas en el mes.

“Por el momento entregaremos cocinas de hasta 4 focos, para Navidad se ofrecerán cocinas de 5 focos con horno y sin horno. Estos artefactos están por fuera del programa del Gobierno Nacional”, precisó el gerente de Ecasa.

Según los acuerdos entre las empresas de línea blanca y el Mipro, los precios de las cocinas de 2 focos serán entre $ 156 y $ 276, la de 3 focos de $ 245 a $ 323, el de 4 -más fabricado por las empresas- costará entre $ 243 y $ 318. Además, se ha diseñado un modelo de cocina con horno que su valor está entre $ 585 y $ 680.

Cambio de 110V a 220V

A la par del cambio de las cocinas a gas por las de inducción, el Gobierno también trabajó en la sustitución de las líneas de voltaje de 110V a 220V.

El ministro de Industrias manifestó que hasta el momento 1’400.000 hogares ya cuentan con las nuevas instalaciones. El cambio de medidor no le cuesta al usuario, solo la instalación desde el dispositivo hasta la cocina.

El proceso de cambio de redes eléctricas se cumple de acuerdo a lo programado y hasta el momento 1 de cada 3 hogares ya cuenta con los medidores de 220V.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz precisó que el cambio de energía a 220V “no le representa al cliente ningún costo adicional”, porque está previsto que el Presupuesto General del Estado (PGE) $ 485 millones sirva para cubrir este proceso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media