31 proyectos apícolas se promueven en Los Ríos
En el recinto El Carbón, del cantón Baba, habita la familia Tello-Troya, que hace más de año y medio le apuesta a un proyecto apícola que impulsa la Prefectura de Los Ríos.
El trabajo consiste en el manejo racional de abejas, que les permite obtener miel y -a su vez- comercializarla para el crecimiento económico de la zona.
El dirigente del Comité Nueva Esparza, Ernesto Tello, señaló que antes desconocían cómo se desarrollaba la apicultura.
"Nosotros veíamos un panal y lo quemábamos; a las abejas las corríamos porque nos picaban", dijo.
Para Tello, incursionar en este plan, junto con 19 comuneros del recinto, le ha servido para aprender y dejar un legado de enseñanza a sus hijos que también se suman al trabajo apícola.
Una de ellas es Margarita, quien con solo 8 años visita las colmenas y ayuda a su padre.
A pocos metros del muro de acceso al recinto hay cinco colmenas distribuidas en un apiario, rodeado de grandes árboles. Este espacio es visitado por Ernesto una vez por mes. Ahora, en época de invierno, hace la revisión del flujo de néctar y desove o postura de la abeja reina.
El técnico responsable de proyectos de apicultura de la Prefectura, Guillermo Villafuerte, explicó que el departamento de Desarrollo Productivo dota a los agricultores de todos los implementos y materiales necesarios, además brinda capacitación antes y después de la captura de los enjambres de abejas que encuentran de forma silvestre.
El funcionario recalcó que con 756 dólares se instala un proyecto de cinco colmenas, dos chalecos protectores y un ahumador.
El viceprefecto de Los Ríos, Héctor Hurtado, manifestó que son 31 los proyectos apícolas que han sembrado en todos los cantones de Los Ríos, los cuales permiten al agricultor común generar una fuente de inversión que a largo plazo le sirva para aplicar a un crédito en el Banco de Fomento.
El gremio ahorra dinero, producto de las ventas, y con eso presenta la solicitud de crédito para expandir el proyecto e ingresar a otros como la cría de cerdos, pollos y tilapias. El objetivo del programa de emprendimiento es que toda la miel obtenida se distribuya dentro de la provincia, con un valor de 7 dólares el medio litro. (Tatiana Ortiz)