Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

300 mil predios se legalizarán hasta 2015

Durante 2013 el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) ha desarrollado actividades en todos los campos de su competencia, desde la legalización y entrega de tierras a los campesinos hasta la dotación de kits a los agricultores. Javier Ponce, titular de esta cartera de Estado, explica los proyectos realizados en el año y la planificación para 2014.


¿Qué proyectos se destacan en este año por parte del Magap?
Se ha avanzado en la titularización y legalización de la propiedad de la tierra. En 2013 entregamos 125.000 títulos de propiedad, y aspiramos hasta mediados de 2015 a concluir con un desfase de alrededor de 300.000 títulos que están represados.

Hemos creado más de 30 centros de acopio e incrementado la capacidad de la Unidad Nacional de Almacenamiento a través de una técnica muy interesante y sencilla de silos-bolsa. La capacidad de almacenamiento incrementó en 180.000 toneladas.

Trabajamos en metodologías de asistencia técnica, particularmente en la Sierra Central. Esto comienza desde este mes a extenderse en Azuay, Imbabura, Pichincha, y consiste en la creación de equipos multidisciplinarios mínimos en cada uno de los circuitos del país, de manera que haya un acompañamiento con laboratorios de tierras, con botiquines, con un agrónomo, veterinario, asistente social, es decir un acompañamiento muy cercano a los productores, sobre todo a los pequeños productores.

De igual manera, trabajamos en lo que será una de las líneas fundamentales de 2014, que es la participación del sector agropecuario en el cambio de la matriz productiva.

Además, hay un conjunto de productos que hemos importado y que estamos entrando a reemplazarlos con producción nacional. Por ejemplo, hemos reducido en dos terceras partes la importación de maíz duro desde comienzos de 2012 hasta este invierno.

Estamos en un proyecto para sembrar alrededor de 87.000 hectáreas (ha) de caña dirigidas a la producción de etanol.

En 2013 el Ministerio de Agricultura ha  intervenido  en  alrededor de 240.000 hectáreas de arroz.Somos uno de los más fuertes exportadores de café soluble hecho a base de café brasileño y vietnamita, los cuales importamos. La idea es renovar 134.000 ha de este producto, a fin de abastecer a la producción del café soluble a nivel nacional, e incrementar la capacidad de exportación de las variedades que tradicionalmente hemos exportado.

¿Cuánto ha invertido el Magap en 2013 en el sector agropecuario?
El presupuesto otorgado fue de alrededor de 187’671.000 dólares, de los cuales hemos invertido 174’878.869 dólares en este año, que equivale a un porcentaje de ejecución del 93,2%.

¿Cuáles son las proyecciones de la cartera de Estado para 2014?
Continuaremos en los temas que hemos hablado. Tenemos un plan en materia forestal, que permitirá en los próximos 4 años alcanzar 200.000 hectáreas de plantación de bosque comercial. Esto transformará la matriz productiva en ese campo y estaremos en la capacidad de producir pulpa de papel a partir de la década del 20.

Hemos iniciado un proyecto en maricultura que tiene una enorme perspectiva con nuevas especies que se cosecharán como por ejemplo el calamar gigante, la ostra. Iniciamos la explotación de la merluza en donde tenemos importantes fuentes y recursos.

Aspiramos hasta 2015 cubrir el 100% de la producción de maíz duro con semilla calificada, y otro tanto con semilla certificada de arroz. Estamos elevando de 2.000 a 8.000 las hectáreas de quinua.

En enero acabaremos un macrovivero de la papa, que permitirá en dos años más tener también cubierto alrededor de un 90% de la porción de papa con semilla de calidad y certificada.

¿Y en materia ganadera?
Iniciaremos el año con 70 centros de acopio lecheros. Hemos visto que los campesinos recibían alrededor de 32 centavos por el litro de leche; ahora reciben 40 y 42 centavos por litro; entonces, hay una retención de valor agregado importante en el sector del pequeño productor.

¿Qué otros proyectos se realizarán el próximo año?
Iniciaremos un programa de agronegocios en Ecuador, el cual podrá comercializar en mejores condiciones sin tanta intermediación y plantearse programas de exportación de productos, sobre todo frutas procesadas. Además alimentará el programa del Instituto de Provisión de Alimentos (IPA), que pasa a ser parte del Magap desde 2014.

¿Cuándo se va a implementar este centro de agronegocios?
Arranca en enero en Tungurahua, que es una inyección importante de recursos y de acompañamiento técnico. Dentro del primer semestre habremos implementado el centro de agronegocios en Azuay, otro en Manabí y seguramente en la cuenca del Guayas.

¿Este proyecto se ubicará solo en estas cuatro provincias?
Los centros de agronegocios son regionales. El de Tungurahua recogerá la producción de toda la Sierra Central; el del Austro la producción de la Amazonía, Loja, Azuay, etc., pero tendrá cobertura a nivel nacional. Por el momento se ubicarán en estas cuatro provincias.

¿Cómo avanza el tema de la Reforma Agraria?
Sobre esta ley, que se está tramitando en la Asamblea Nacional, estamos en conversaciones constantes con el poder legislativo. En estos días presentaremos algunas recomendaciones con respecto a ese proyecto de ley.

¿Como cuáles?
Sobre la concepción de la extensión de tierra de tenencia, sobre cómo concebir el fondo de tierras que está planteado en la ley, entre otros aspectos.


¿A qué se debe que en este año no ha habido un conficto con el sector bananero?
Hemos mantenido un permanente diálogo con el sector. Todas las semanas en Guayaquil tenemos una mesa del banano en la que participan técnicos del Ministerio de Agricultura, de la Unidad del Banano, representantes de los exportadores, de los productores y hemos procesado el negocio del banano. Por otro lado, el acuerdo ministerial lo hicimos pensando en una serie de incentivos para el sector bananero que permitan disminuir los costos de producción.

Y un tercer factor es que los productores están conscientes de que hay una fuerte competencia de los mercados. En estos 2 últimos años tuvimos una pérdida de los mercados del 16%, y en parte eso se debe a la necesidad de mantener precios competitivos.

DATOS

Alrededor de 120 técnicos del Ministerio de Agricultura trabajan en el tema del maíz y arroz, lo cual implica una cobertura bastante amplia en este campo.

Más de 30 centros de acopio se han creado a nivel de las asociaciones de productores de maíz y de arroz, las mismas que les permite secar, limpiar y conservar el grano por un momento, hasta poder negociar en mejores condiciones.

90 técnicos de la entidad participan en asistencia técnica del banano, lo que permite laborar con alrededor de 8.000 pequeños y medianos productores de esta fruta.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media