3.376 empleos generaron las empresas que exportan con el sistema de comercio justo
No todo el comercio es justo. Los productores y trabajadores al principio de la cadena productiva no siempre reciben un reparto equitativo de los beneficios generados por esta actividad. El sello de certificación de comercio justo ‘Fairtrade’ permite a los consumidores corregir esta situación de injusticia.
En Ecuador el comercio justo representa aproximadamente el 1% del total de exportaciones no petroleras, agrupa a 46 organizaciones y empresas certificadas y comprende 16 productos certificados bajo sellos de comercio justo (FLO, WFTO, sello de pequeños productores y Fairforlife). Las proyecciones de exportaciones de actores de la economía popular y solidaria a través de este sistema fueron de $ 140,4 millones en 2014. En 2013, dicha cifra llegó a $ 136,8 millones.
En la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo 2014-2017 se señala que la venta de productos con esta certificación ha mejorado en alrededor del 30% los ingresos de las familias ecuatorianas. En Ecuador, 150.800 familias de pequeños productores están relacionadas de manera directa e indirecta con el comercio justo.
La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés) establece 10 principios que van desde temas sociales hasta medioambientales. En esa lista están: creación de oportunidades para productores en desventaja económica; transparencia y responsabilidad (rendición de cuentas); prácticas comerciales justas; no al trabajo infantil y al forzoso; condiciones de trabajo, entre otras.
Durante el programa de Formación Técnica de la Economía Popular y Solidaria y Comercio Justo, que organizó el viernes pasado, en Guayaquil, Pro Ecuador, el viceministro de Comercio Exterior, Juan Francisco Ballén, indicó que para este año se prevé superar los $ 150 millones en exportaciones por comercio justo.
El funcionario explicó que unos 150.800 productores-exportadores se benefician del comercio justo. De dicha cifra, 141.800 son de asociaciones exportadoras con certificación de Comercio Justo. Mientras que 3.376 empleos han generado las empresas exportadoras que tienen la mencionada certificación.
Augusto Estrella, presidente de la Organización Mundial de Comercio Justo para la Latinoamérica, puntualiza que los principales mercados del comercio justo son Alemania, Austria, Bélgica, España, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suecia, República Checa, Corea del Sur, Catar, EE.UU., Canadá, México, entre otras naciones.
“Además de los commodities, como cacao, banano, café, exportamos también alimentos agroindustriales, con valor agregado, por ejemplo, palmito, mermelada, frutas confitadas, deshidratadas, chocolates, barras de cereales, que son productos que han vendido su calidad para estar en estos mercados. Y otro de los grandes rubros es la artesanía”, agrega Estrella.
Apoyo de Pro Ecuador
Entre las entidades que dan apoyo a las organizaciones y empresas relacionadas al comercio justo se encuentra Pro Ecuador. Víctor Jurado, director ejecutivo encargado de la entidad, menciona que su representada tiene “dos grandes herramientas” para trabajar en esta actividad.
La primera es la Unidad de Comercio Inclusivo en donde “hay un equipo de profesionales capacitados para llevar a las organizaciones al comercio justo”. Mientras la segunda herramienta es Exporta País, donde se brinda ayuda, “en cierta medida cofinanciamiento” a quienes han calificado luego de un proceso de selección para poder acceder a las certificaciones de comercio justo.
“Es decir, por un lado le ayudamos a obtener la certificación con asesoría para que califiquen y, por otro, con cofinanciamiento, para que puedan obtenerla de una manera más económica”, comentó. De su parte, Rosa Guamán, administradora de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales de Chimborazo ‘Jambikiwa’, expresó que a pesar de ser productores pocas veces tienen acceso a un valor agregado en sus productos.
“Como productores de comercio justo queremos ser los protagonistas de nuestro propio desarrollo, de la sociedad y del país. Deseamos que el comercio justo beneficie a los productores, no solo a los que están organizados, sino a todos los que producen la tierra, a aquellos que hacen comercio solidario”, precisó. En Ecuador, esta actividad ya lleva más de 30 años.